"Es mi última candidatura y deseo ver si la gente responde a una posición más conciliadora"
Cuarenta años de trabajo en pro de la defensa y reconocimiento del pueblo mapuche y sus derechos lleva en cuerpo y alma Isolde Reuque, una mujer de fe que ha intentado representar a la gente de la tierra en cargos de elección popular, algo que - asegura - hará por última vez, ahora como candidata a consejera regional, un empeño que espera encuentre suficientes adherentes para que, por fin, se le permita amplificar la tarea de hormiga y no conflictiva que ha venido haciendo.
- Isolde, usted ha sido una activa dirigenta mapuche defensora de los Derechos Humanos. Hace poco postuló a constituyente y ahora está en la lista de candidatos a consejeros regionales. ¿Por qué decidió participar de las elecciones?
- Una mujer como yo, que llevo 40 años en el movimiento mapuche, que he dado la vida en ello, que perdí mi matrimonio en el proceso y que he entregado todo para que reconozcan al pueblo mapuche, cómo no iba a ir en una candidatura popular si en el quehacer de la vida aprendí a hacer proyectos y a convertir ideas de las comunidades en proyectos. Yo fui candidata a consejera de la Conadi y fui víctima de un fuego político cruzado; fui candidata a constituyente por los escaños reservados cuando nadie quería ir y saqué 4 mil y tantos votos. Nunca he ganado en una elección como mapuche y he entregado mi vida por mi pueblo. Esta es mi última candidatura y deseo ver si la gente responde a una posición más conciliadora y que cree en el poder la regionalización.
- Históricamente los hombres mapuches han liderado las dirigencias indígenas, pero en el último tiempo las mujeres han comenzado a sobresalir. ¿Por qué cree que esté pasando esto?
- Es curioso, pero al interior del pueblo mapuche hay un nivel de conciencia sobre nuestra identidad porque la mujer nunca ha estado fuera de las conversaciones, son ellas las que recuerdan cómo se hacía todo antes. Así que la mujer siempre ha estado presente y se le valora como dadora de vida, así como a la madre tierra.
- ¿Qué cree que necesitan las comunas de Cautín 2 de parte del Gobierno Regional?
- Creo que respeto a las organizaciones primero y, segundo, creo que considerar los diferentes tipos de producción, los lugares de acopio y que la mano de obra no se considerada una mano de obra bruta, sino valorada por lo que es y lo que sabe del quehacer en el mundo rural. Además, en la Región debemos reconocer la existencia del pueblo mapuche, pero también debemos reconocer que existen los descendientes de colonos, que son un aporte, todos los que están y los que han llegado.
- ¿En qué comisiones del Core le gustaría trabajar si resulta electa?
- Me gustaría participar en las que se pueda, ahora, si tengo que elegir me gustaría estar fomento productivo y todo lo relacionado con cultura. Pero hay mucho más. Infraestructura, por ejemplo.
Candidato a CORE