Estudio: el conflicto en La Araucanía es la principal preocupación de la población local
CONSULTA. La Segunda Encuesta de Bienestar de la Mutual de Seguros de Chile revela también que las mayores aspiraciones son adquirir un bien, la estabilidad laboral y el desarrollo profesional.
La persistencia del llamado conflicto de La Araucanía y la posibilidad de adquirir un bien, son la principal preocupación y el mayor anhelo de la población de La Araucanía, respectivamente, según los resultados arrojados por la Segunda Encuesta de Bienestar "Sueños y temores de los chilenos", desarrollada por la Mutual de Seguros de Chile, el Centro de Economía y Política de Regional, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Cadem.
El estudio materializado mediante entrevistas web por medio de la plataforma Cadem Online, se llevó a cabo entre el 15 y 27 de julio de 2021 en una muestra de 380 personas de la Región, correspondiente a hombres y mujeres de 25 a 60 años de edad, y de distintos niveles socioeconómicos; y cuyo resultado será comentado hoy en un webinar coordinado por Mutual de Seguros de Chile y El Austral, y que se transmitirá desde las 9 de la mañana a través de Soytemuco.cl y las redes sociales de la mutual.
En la instancia estará Daniela Nilo, directora ejecutiva Más Mujeres Araucanía; Pablo Urquízar, delegado presidencial de la Macrozona Sur y Mauricio Partarrieu, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera. El webinar será moderado por Mauricio Rivas, Director del Diario El Austral de La Araucanía.
El estudio compara cada ítem con el resultado del año anterior para las mismas preguntas y hoy llama la atención la priorización generada con las respuestas a la pregunta ¿cuál diría que es el principal problema que afecta a la Región donde vives? Allí, la mayoría de los encuestados pone en orden prioritario: el conflicto regional seguido por sueldos y empleos; delincuencia y drogas; desigualdad; medioambiente y vivienda. Mientras que los asuntos mencionados con menor frecuencia son: sequía, pensiones e inmigración.
Cuando se trata de sueños y aspiraciones, el adquirir un bien es la respuesta que lidera esta materia de acuerdo a esta encuesta y en términos porcentuales. Le siguen en orden decreciente: la estabilidad laboral, el desarrollo profesional, el emprendimiento y la estabilidad del país. Mientras que en cuando a "temores o incertidumbres" los encuestados siguen considerando la pandemia por covid-19 la principal razón de sus inquietudes. Junto con ella, también se menciona la inestabilidad laboral, inestabilidad económica, delincuencia y drogas, conflicto mapuche y los cambios políticos.
A juicio del gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez Fernández, este estudio de percepción tiene por objetivo "conocer la realidad emocional de los chilenos bajo una mirada nacional y regional, las cuales esperamos que en el largo plazo puedan aportar a la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas, pero desde cada región".
En la búsqueda de respuestas a las actuales condiciones de bienestar de los chilenos y chilenas, en lo que respecta a La Araucanía, este trabajo incluye algunos ítemes relacionados con la satisfacción con la vida. En esta materia, un 37% los encuestados y encuestadas de la Región declara que su situación ha mejorado respecto del año 2020.
Al desglosar esta situación en materias específicas de la vida, los participantes expresan sentir mayor satisfacciones cuando se trata de: la posibilidad que tienes de comunicarte por celular o Internet; en cuento a la relación con la familia y amigos; nivel de educación personal; apariencia física; relación personal con el trabajo y estado de salud mental. Mientras que lo menos frecuente mencionado esta vez es: la jubilación o la pensión que recibirán en el futuro; el sistema judicial y el sistema político nacional.
A la pregunta acerca de lo que cada uno espera en cuanto a su calidad de vida en el transcurso de un año más, la respuesta es bastante contundente. La mayoría de los consultados y consultadas, es decir, el 93%, estima que la condición mejorará mucho o algo más, mientras que solo el 4% cree que se mantendrá igual y otro 4% estima que podría empeorar.
En tanto, al desplazar la misma interrogante a lo que podría ocurrir en los próximos 5 años, el 90% de las personas mantiene el optimismo y declara que presiente que su calidad de vida será mucho mejor que la que tiene ahora.
93% de los encuestados cree que sus condiciones de vida mejorarán bastante o algo más en 2022.