Erradicación de los microbasurales
Municipio de Temuco cuenta con un moderno camión que ayudará en la tarea de acabar con estos focos de insalubridad en la comuna. Además de los esfuerzos e inversiones del municipio para acabar con este problema, se requiere una alta dosis de conciencia ciudadana.
Hace algunos días la Municipalidad de Temuco presentó un moderno camión recolector de basura que prestará servicios al Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente y que cuenta con una gran capacidad de almacenar desechos. Se trata de una inversión que se enmarca en la estrategia de limpieza de la ciudad que busca erradicar definitivamente los microbasurales de la comuna, ya que la nueva adquisición estará destinada, precisamente, para el trabajo de eliminación de estos focos infecciosos.
Esta iniciativa municipal, que busca acabar con estos verdaderos lunares negros en la comuna, es parte de un trabajo que irá de la mano con el incremento de la fiscalización y el endurecimiento de las multas a quienes sean sorprendidos botando desechos y escombros en lugares no habilitados para ello.
La tarea no es fácil, ya que desde hace años que se vienen desarrollando ingentes esfuerzos por acabar con este problema y lo cierto es que a los días de ser erradicado un microbasural, nuevamente hay personas que vuelven a dejar basura en el mismo lugar.
Según precisaron desde el municipio, en la comuna se han identificado 87 lugares de acopio de basura en las calles de la ciudad, lo que además de constituir un serio problema de ornato y salud pública, deja en evidencia la poca conciencia de algunos ciudadanos que desechan su basura domiciliaria y otros desperdicios en lugares no aptos. Por ello, además de los esfuerzos e inversiones del municipio para acabar con este problema, se requiere una alta dosis de conciencia ciudadana, en el entendido de que mantener una ciudad con calles limpias redundará, finalmente, en una mejor calidad de vida para todos los temuquenses.