Correo
Ciudadanos de segunda categoría
El día lunes presenciamos un hecho aterrador en la Convención Constituyente. Desde la mesa directiva anunciaron que no realizarían el minuto de silencio hacia el pequeño agricultor que falleció a raíz de las graves quemaduras producto de un ataque incendiario a su vivienda, de la cual su esposa tuvo que sacarlo a rastras. No era un salvaje defensor del neoliberalismo capitalista imperialista, tampoco un representante de grandes y malvadas multinacionales que depredan la naturaleza, era don Hernán Allendes Ponce, un ciudadano que preocupado de lo que pasaba en su sector realizó denuncias en contra del robo de madera, pero a modo de venganza, le quemaron la casa con su familia adentro.
No me puedo imaginar el horror, el miedo, o la desesperación que vivió en ese momento la familia en conjunto. Sin embargo, existen más víctimas, al igual que don Hernán, de estos tiempos particularmente violentos que estamos viviendo, inmigrantes que sufren todos los días y a los que le queman las pertenencias, personas que fueron apresadas de forma injusta durante el estallido social y que sufrieron vulneraciones.
Sin embargo, a diferencia de ellos, para don Hernán no existió ese minuto de silencio, no existió respeto ni consideración. Es decir, para algunas personas de la Convención, las víctimas de la violencia que se vive en el sur de Chile son ciudadanos de segunda categoría que no merecen ni siquiera un minuto de silencio.
¿Hasta cuándo con esa hipocresía política ponzoñosa, venenosa y virulenta, que carcome la discusión y destruye el avance democrático? Esta hipocresía donde los míos cuentan y los tuyos no.
La Convención Constitucional que supuestamente era el espacio para terminar con esto, se ha vuelto solo una extensión de la anulación y negación del otro que no piensa como yo. Algunos se llenan la boca con palabras bonitas y rimbombantes (territorios, empatía, amor) pero al final es la misma hipocresía de la que estamos todos cansados.
Carlos Zirotti Rehren, cientista político
Solidaridad
Concienticemos la misión migrante. ¿Quiénes somos nosotros para evitar el sueño de reconstruir múltiples proyectos de vida? No es fácil encallar en nuevas tierras. Mares de incertidumbre y terror invaden a quien lo haga, sacrificarse a sí mismo con la meta de buscar una mejor esperanza de vida.
Es una tarea difícil sin lugar a dudas; seamos solidarios y entregados a esto, no abandonemos a aquellos que se han sumado no únicamente para reconstruirse, sino también para formar parte de la construcción de un alba nuevo.
Matías González, estudiante secundario
Salvemos Chile
El Senado dilata decisión del cuarto retiro en una abierta maniobra electora.
La Cámara se opone a que las fuerzas armadas colaboren en el control fronterizo. La Comisión Constitución del Senado aprueba indulto a presos del "estallido social".
La Cámara se opone a proyecto de ley que sube las penas a quienes atacan a Carabineros. Loncón y su mesa de la CC se opone a que se rinda un minuto de silencio a chilenos asesinados por el narcoterrorismo en La Araucanía.
Una parte de la CC aprueba plebiscitos dirimentes lo que hace que los 2 / 3 establecidos en forma obligatoria, valga cero, y eso los saca de la Constitución. La CC ya no es legal, se salió del objetivo para el cual se creó.
No vote por ningún de estos pésimos parlamentarios actuales.
Alegue para que se disuelva la CC ya ilegal.
Jorge Porter Taschkewitz
Programa
Después de las presidenciales de 2017 un político derrotado se sinceró y dijo que si hubieran ganado no habrían sabido qué hacer con el gobierno; menos mal, decía, que perdimos. Cuatro años después, la historia se repite: la Coalición Apruebo Dignidad, a seis semanas de las elecciones, tiene su programa en construcción. Lo que no obsta a que circule un programa "borrador" que suben y bajan de la web. Se supone que están negociando con el Partido Comunista su aporte al programa.
Agreguemos un candidato que, como pasó con el cuarto retiro, cambia de opinión, o lo cambian de opinión, cada tres días y tenemos un cuadro parecido al de 2017. Un candidato muy de izquierda y muy voluble al menos deja una posibilidad: que llegue a ser un Presidente converso.
José Luis Hernández Vidal