Se retoma el paro de camioneros y la basura se transforma en un problema
TEMUCO. Mientras no se baje la movilización que impide el tránsito por la Ruta 5, el alcalde Neira gestiona una Declaración de Prevención Sanitaria.
El anuncio del retorno hoy martes a la movilización del gremio de camioneros, tiene uno de sus efectos colaterales en el traslado de la basura de Temuco, lo que a la larga significa complicaciones también en el acopio domiciliario de los desechos.
Solucionar el problema de tres días sin retiro de la basura pasaba por el cese de la movilización de camioneros, pero esa esperanza se vino abajo con el anuncio del regreso de los conductores a paralizar las carreteras.
"Mientras las plantas forestales siguen tomadas, nosotros los camioneros solo dimos un lapso de tiempo en la Ruta 5 Sur durante el fin de semana largo, pero el martes (hoy) retomamos la movilización en la carretera, en Collipulli", aseguró ayer a El Austral Francisco Pérez, vocero de los manifestantes (ver nota inferior).
Alcalde
Desde el municipio de Temuco se informó que el pasado domingo se hizo retiro de basura en aquellos sectores que estaban en una situación más compleja que la del resto de la ciudad, desechos domiciliarios que pudieron ser trasladados a Los Ángeles, Región del Biobío, y dado que el fin de semana hubo una pausa en la movilización de los camioneros, los vehículos tuvieron paso expedito.
El alcalde Roberto Neira informó que se cuenta con una flota de 17 camiones, además de otros cuatro que fueron arrendados para enfrentar estos tres días de no retiro de la basura.
Ayer lunes, el alcalde señaló que "si el paro se reanuda tenemos que solicitar a la autoridad sanitaria y al delegado presidencial Víctor Manoli la declaración de Prevención Sanitaria y es por eso que necesitamos el apoyo de la Seremi de Salud, porque la única parte donde podríamos ir a dejar residuos sólidos es al relleno sanitario de Valdivia, esto porque Villarrica y Freire no tienen la capacidad para recibir la basura de Temuco".
Colapso
Ya desde el domingo era posible ver en distintos puntos de la ciudad cómo se acumulaba la basura por no haber podido ser retirada desde los domicilios.
Ricardo Paredes, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales Ñielol de Temuco -que acoge a la mayoría de los funcionarios dedicados al área del aseo y entrega del agua- señaló que "entiendo que los transportistas van a radicalizar su movilización, por eso el alcalde Roberto Neira está gestionando a través de la Seremi de Salud que se pudiera decretar emergencia sanitaria, lo que permitiría gestionar llevar la basura a un vertedero al sur. Estamos a la espera de eso. En caso contrario debería buscarse un acuerdo con los transportistas en paro a través del Gobierno. De no encontrar una solución pronta, esto será un caos sanitario".
"Todo esto es complejo para nosotros, si sumamos que además nos quemaron un camión de la empresa con la que trasvasijamos la basura", señaló Paredes, quien agregó que "yo entiendo a los vecinos, que ya no aguantan más mantener la basura guardada, es entendible que esto esté colapsando a todo nivel, a pesar de que se han hecho servicios especiales en algunos sectores".
Paredes señaló que "si nosotros recolectáramos de forma normal la basura, si no tenemos pasada a la planta de transferencia que está en Lautaro, los camiones deberán permanecer guardados y repletos de basura, situación que tampoco se puede sostener, porque están insertos en sectores donde hay poblaciones".
"
"(De retornar el paro de camioneros) la única parte donde podríamos ir a dejar residuos sólidos es al relleno sanitario de Valdivia".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco