Marco Enríquez-Ominami: "Creo que Piñera tiene el deber de renunciar"
ENCUENTRO CORPARAUCANÍA. Candidato presidencial del PRO cuestionó el Estado de Emergencia y manifestó que el Estado debe pedir perdón al pueblo mapuche.
"En un contexto de crisis climática y de una profunda crisis de confianza en las instituciones, llegó la pandemia. Nos pegó fuerte como país, pero a La Araucanía le pegó mucho más duro: con parálisis económica, desinversión, desconfianza y quiebre del pacto social. Aunque el pacto ya estaba roto, antes del estallido".
Así reflexiona el candidato a presidente, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, sobre el contexto sociopolítico y económico que vive la Región de La Araucanía.
El abanderado del Partido Progresista (Pro) fue el primer entrevistado de "Presidenciables conversan de La Araucanía", el nuevo ciclo de los Encuentros Online que organiza Corparaucanía. En la cita, Enríquez-Ominami expresó que "una parte de la solución para La Araucanía pasa por el proceso constituyente" y manifestó que es necesario que se confíe en el desarrollo del proceso como un proceso de cambio positivo para el país.
-Candidato, ¿por qué insistir en una cuarta candidatura?
-Porque soy tenaz para enfrentar a las AFP. Porque soy perseverante para enfrentar a Piñera, a Kast y a Sichel; porque tengo coraje para defender el cuarto retiro; porque los grandes liderazgos son los que perseveran. Porque tengo hambre de cambio; porque soy valiente; porque pasé por tiempos difíciles, por acusaciones horrorosas y porque gané todos los juicios. Sé que vienen más acusaciones, sé que hay operadores políticos en distintos organismos. Hay que parar la corrupción. He ganado por unanimidad en todos los tribunales y estoy más libre que nunca para defender a todos. No tengo miedo, voy de frente por un Chile distinto, más justo, con esperanza y optimismo.
-¿Qué le parece la declaración de Estado de Emergencia en el Biobío y La Araucanía?
-Es una medida improductiva. ¿Alguien cree que porque los militares van a estar 15 días, o un mes, se va a acabar un problema de 500 años? No. No es serio. Trato de no ser mala leche, no quiero ser odioso, pero creo que el Presidente de la República instaló esta agenda para tapar otro problema: los Pandora Papers.
-A propósito de aquello, ¿está de acuerdo con la acusación constitucional contra el Presidente Piñera?
-Totalmente. Creo que es una solución a una crisis. Creo que no habrá crisis cuando se vaya el Presidente de la República, porque él es la crisis. Ya estamos en crisis. Nuestra imagen está deshonrada. Hay un problema de honra, de honor, del país, en el mundo. Nuestro presidente, electo democráticamente, aparece en páginas de diarios internacionales, vinculado a hechos de corrupción. A él le asiste la presunción de inocencia en lo penal y, a mi juicio, el deber de renunciar, en lo político.
-¿Cree que hay terrorismo en La Araucanía?
-El día en que digamos que hay terrorismo en Chile, despídase de la inversión extranjera, del turismo y de la imagen del país. Hay violencia, crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas, hombres y mujeres violentistas. Ya que la derecha siempre dice que hay terrorismo, ¿por qué cuando van a Washington, en Paris, en España, no dicen que hay terrorismo? Yo les digo que lo digan y ahí dicen que no, porque es muy grave. O sea hay un discurso para el país y otro discurso para afuera. ¿Por qué Piñera nunca le ha pedido ayuda al mundo para combatir el terrorismo? ¿Por qué no estamos en una lista de países con terrorismo? Las potencias saben y dicen donde hay terrorismo. No hay terrorismo, ni estamos en guerra. Hay chilenos que están pasándolo aterrados y hay que protegerlos ya. Con todos los carabineros que haga falta. Nunca, en ningún país del mundo, los militares han resuelto un problema de orden público. Curiosamente, Calderón en México y Uribe en Colombia, han usado el mismo discurso. Y los resultados: 200 mil muertos en México y un Estado fallido en Colombia. Hacia allá nos llevan Kast y Sichel. Todo puede ser peor.
-¿Cómo evaluaría el desempeño de la Convención Constitucional?
-Han cometido algunas torpezas, pero siguen siendo más confiables que el Congreso. Es cierto que hay un problema de confianza, pero sigue siendo una de las instituciones más creíbles de Chile. Yo siempre pienso que las cosas se pueden hacer, con un mínimo de confianza. Y es súper barato generar desconfianza, como lo hace Kast. Han cometido torpezas, como lo de Rojas Vade. Quieren echar a perder la Constituyente, como si fuese la primera vez que una persona miente. ¿Quieren que recuerde el prontuario del Presidente?
-Si es elegido presidente, ¿cuál sería su primera medida?
-Lo primero sería reunirme con el gobernador, ofrecerle un plan de 500 mil nuevos empleos a nivel nacional, y que él me diga cuales son los proyectos a priorizar, para echarlos a andar en cuestión de días y semanas. Así avanzaríamos en soluciones.
-¿Siente que los gobernadores no tienen las atribuciones que deberían?
-Creo que el sistema político no cree que los gobernadores son los presidentes de su región. Creo que se debe eliminar el delegado presidencial.
" " "
"Pasé por tiempos difíciles, por acusaciones horrorosas, y gané todos los juicios. No tengo miedo". ¿Alguien cree que porque los militares van a estar 15 días, o un mes, se va a acabar un problema de más de 500 años? El día en que digamos que hay terrorismo en Chile, despídase de la inversión extranjera y el turismo".