Estado de Excepción está en vigencia: Fuerzas Armadas ya pueden patrullar
EMERGENCIA. Ministro del Interior dijo que la medida busca "dar tranquilidad y seguridad" a las personas y enfatizó que "no es contra un pueblo o una etnia".
cronica@australtemuco.cl
Con una visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la ciudad de Lebu, se dio el "inicio oficial" a la labor de apoyo y cooperación que realizarán las Fuerzas Armadas a las policías, en el contexto del Estado de Emergencia que fue decretado en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.
El Diario Oficial publicó el decreto presidencial en horas de la noche del miércoles, sin embargo, las acciones operativas y de despliegue comenzaron en horas de la tarde de ayer. Sin perjuicio de ello, desde el mismo martes al mediodía ya habían comenzado los preparativos administrativos y logísticos, lo que implicó el traslado de helicópteros, vehículos y tropas de refuerzo desde otras regiones hacia las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío.
Desde Lebu, el ministro Delgado insistió que la declaración de Estado de Emergencia busca "dar tranquilidad y seguridad" y recalcó que las Fuerzas Armadas no podrán realizar funciones policiales de manera autónoma.
"Las Fuerzas Armadas pueden colaborar con todos los medios disponibles, y todas sus capacidades, para que las policías puedan hacer su labor habitual. Las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías ni pueden hacer acciones directas o autónomas. Sí pueden acompañar el procedimiento, brindar los medios para que ese procedimiento sea seguro y efectivo, asegurar el área, entregar los medios e incluso inteligencia, pero no pueden participar directamente en operativo, sino que brindan cobertura y colaboran, pueden asegurar el área para que las policías realicen sus diligencias", dijo el ministro Delgado.
Estado de emergencia
El Presidente Sebastián Piñera anunció que se declararía Estado de Emergencia el martes al mediodía. Pocas horas después, se registró un ataque a una faena forestal en el fundo Santa Lidia, en Traiguén, en donde un órgano de resistencia territorial de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) quemó diez vehículos, entre maquinaria y camiones.
Esa misma tarde hubo disparos a camionetas forestales entre Cañete y Tirúa, y en la madrugada del miércoles hubo quema de iglesias en la provincia de Arauco y un atentado contra maquinaria entre Punucapa y Curiñanco, en Valdivia.
Durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer, se reportaron dos incendios con aparente intencionalidad: dos viviendas en el fundo Colihueco, en la zona rural de Lautaro, en donde también fue robado un tractor; y la quema de una retroexcavadora, en un predio rural del sector Casapiedra, en Carahue.
Ayer, Radio Biobío publicó una entrevista realizada por la agencia de noticias española EFE al líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien declaró que "la reivindicación territorial va a seguir y esto no debiera tener un resultado de más violencia o más confrontación".
"La guerra a nadie le conviene (...) estamos con una disposición a establecer algún diálogo en busca de una solución política", aseguró Llaitul.
" "
"Las Fuerzas Armadas prestarán colaboración en logística, apoyo estratégico, vigilancia, medios, con personal altamente calificado".
Rodrigo Delgado,, ministro del Interior
"Hay una suerte de paramilitarismo mapuche que está al servicio de las forestales. Esa realidad es dolorosa decirla, pero existe".
Héctor Llaitul,, líder de la CAM