¡Plop y eureka!
Ha salido al conocimiento ciudadano que los retiros iniciales del 10% previsional han sido financiados por el Banco Central de Chile, en resguardo del sistema financiero y solicitado incluso por las autoridades que se oponían a él.
Importante sería, por el monto involucrado, la transparencia pública de la operación "salvataje".
A) Considerando la aparente contradicción inducida a los afiliados en que la principal entidad financiera reguladora económica estatal, que por lo visto no es tan autónoma como se dice, otorgando los recursos monetarios de los chilenos para cubrir fondos también de los mismos chilenos, pero en manos privadas.
B) Las condiciones en que estos recursos serán devueltos y por quién y a quién.
C) Quién cubrió o solventó el costo financiero de la transacción comercial.
D) La importancia para la duda a aclarecer es si los fondos restantes en manos de entidades privadas, entre ellos bancos, se encuentran accesibles y disponibles a sus propietarios. No olvidar que en el pasado el Estado de Chile a través de la "deuda subordinada" otorgo a la banca privada los recursos en condiciones de plazo y costo que ya se lo quisiera cualquier Pyme, emprendedor o deudor hipotecario de entonces y de hoy.
Más vergonzoso aún cuando el socialista Jaime Estévez, expresidente del Banco del Estado, tuvo que hacer abandono junto a su gerente general de la época, hoy presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, producto de las negociaciones unilaterales con los ahorrantes con libreta del mismo BancoEstado. Trasladándose al Banco de Chile como director asesorando el no pago de esta deuda subordinada ya que "los intereses y el plazo de 40 años no aconsejaban rentablemente hacerlo". Mención aparte e innegable fue el hecho que años antes como presidente del BancoEstado la institución le había prestado ciento cincuenta millones de dólares de la época para que los actuales propietarios compraran el mismo Banco de Chile.
Como decía nuestro valorado poeta Nicanor Parra: "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas". También para los lectores bíblicos no se puede servir a Dios y al dinero como Cristo expulsó a los fariseos del templo.
Hoy con savia nueva y juventud incluida no olvidar que Chile es más importante que el beneficio individual y personal, actuando siempre con responsabilidad, mucha responsabilidad y la conciencia engendrada en la meditación.
Jesús C. Magadán Castañón
Seguridad y doble estándar constituyente
Impresiona el doble estándar que puede tener la Convención Constitucional. La mesa y los constituyentes de izquierda han denostado la labor de Carabineros constantemente. Dicen que la institución debe ser refundada y exigen su retiro de la macrozona sur, lugar que ha sido fuertemente afectado por ataques terroristas que tienen atemorizada a la población. Pero ahora, la presidenta Elisa Loncón solicita a Carabineros que resguarde a los 155 constituyentes durante su trabajo territorial, un beneficio con el que no cuentan ni siquiera los parlamentarios.
En pocas palabras, seguridad para ellos, pero no para las víctimas del terrorismo.
Martina Claro
Carlos Oviedo Cavada
En octubre 1991, el arzobispo de Santiago, Carlos Oviedo Cavada, en su carta pastoral "Moral, juventud y sociedad permisiva", advirtió de: la crisis moral, clima de inmoralidad, el erotismo malsano, la deshonestidad en la administración de los negocios, la práctica de la usura, el consumismo exagerado y ostentoso, la creciente desigualdad económica y social, el comercio de la droga, aumento de la delincuencia y el uso de la violencia en el país.
Encuesta de mayo 2019, de la Universidad del Desarrollo, reveló que tras las denuncias de abusos sexuales, la Iglesia católica es una de las instituciones menos creíbles.
Este mismo estudio arrojó que el 81% de los chilenos cree que las instituciones están en crisis y fueron mal evaluadas: Iglesias: pastores y sacerdotes; Poder Judicial y Ministerio Público: fiscales, jueces, notarios, militares y carabineros; Políticos: senadores, partidos, diputados, ministros, concejales, gobierno y municipios; Privados: AFP, empresarios, bancos, abogados, supermercados y clínicas. Del estallido social de octubre 2019 hasta los "Pandora Papers", otros males han afectado a Chile.
Derico Cofré Catril
Boric y su condena a Maduro
Si bien en el pasado, Gabriel Boric publicó varios mensajes de apoyo a Nicolás Maduro, en el debate del lunes dijo que él fue uno de los primeros dirigentes de izquierda en "condenar de manera inequívoca la violación a los DDHH en Venezuela". Es verdad. Todos tienen derecho a cambiar de opinión.
Pero si su condena a ese régimen es tan fuerte, ¿por qué tiene en su comando a personas como Doris González, Camila Vallejo o Karol Cariola, que hasta el día de hoy adulan al líder de esa terrible dictadura?
Catalina Pérez Cruz