Caso Lemún: Tribunal condena por homicidio simple a carabinero (r)
ANGOL. Los jueces resolvieron por unanimidad el veredicto condenatorio. El 25 de octubre será la lectura de la sentencia definitiva.
Diecinueve años después del fallecimiento de Álex Lemún Saavedra la justicia juzgó los hechos y dictó veredicto. Lo hizo ayer a través del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, donde el cuerpo de magistrados decidió por unanimidad condenar por el delito de homicidio simple al mayor en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, como autor en los hechos que causaron la muerte del joven Álex Lemún Saavedra en 2002, en el contexto de un procedimiento policial desarrollado en las cercanías de la capital de Malleco.
Apoyados en la legislación vigente a la época y fundados en las pruebas presentadas durante el juicio, en las que se consideraron testimonios, declaraciones de testigos, así como pruebas periciales, documentales, materiales y de otra naturaleza, los jueces Solange Sufan Arias (presidenta), Etienne Fellay Bertholet y Karina Rubio Solís (redactora), acreditaron la responsabilidad del único imputado en este juicio que provino de la reapertura del caso en 2017.
Operativo
Vale recordar que el homicidio de Álex Lemún radica en los acontecimientos ocurridos el 7 de noviembre de 2002, cuando - alrededor de las 17 horas - cuatro funcionarios de la Primera Comisaría de Angol concurren al funda Santa Alicia, producto de una ocupación protagonizada por comunidades del sector, donde, con el fin de repeler un ataque con piedras y boleadoras del cual fueron objeto, los efectivos emplean gases lacrimógenos y balines de goma; mientras que Treuer Heysen - quien iba al mando del grupo - cambia el tipo de munición y dispara desde una loma - a unos 70 o 100 metros - contra el adolescente, que cinco días después fallece producto de las heridas causadas por el proyectil.
En la audiencia de lectura de veredicto estuvieron presentes, por la parte acusadora, el equipo de la Fiscalía y los abogados querellantes de la familia Lemún Saavedra, del Consejo de Defensa del Estado y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes solicitan una pena efectiva de 10 años de presidio para el acusado; mientras que el equipo de la defensa presentó al tribunal una serie de consideraciones como atenuantes para considerar la rebaja de la eventual condena en un grado o reemplazarla por una pena alternativa como podría ser la de "libertad vigilada intensiva".
Una vez escuchados los respectivos alegatos y respuestas a los mismos, la jueza Solange Sufan ratificó que la lectura de la sentencia definitiva para el acusado se llevará a cabo el 25 de octubre, a las 15.30 horas, vía remota, a través de la modalidad Zoom.
Al término de la audiencia, el fiscal regional, Roberto Garrido, comentó que la pena solicitada es de 10 años de privación de libertad, y reiteró lo relevante que es poder cerrar esta etapa. "La familia Lemún lleva mucho tiempo esperando una respuesta, una explicación acerca de cuáles fueron los hechos que terminaron la lamentable muerte de su hijo y hoy se ha calificado como homicidio simple y esperamos conocer el 25 de octubre cuál va a ser la pena definitiva", dijo.
10 años de presidio es lo que solicita la parte querellante para el acusado que ayer fue condenado por el homicidio de Álex Lemún.