"Decidí participar para hacer un cambio desde adentro a la política"
Dejó de ser un espectador crítico de la política, se unió al Partido de la Gente (PDG) y tomó la decisión de dar un paso adelante para intentar hacer los cambios que ha soñado desde adentro, en el Congreso. Es Guido Díaz Vergara, uno de los rostros nuevos que postula a la Cámara de Diputados por el distrito 22, quien lleva consigo como ejes centrales de candidatura un mejor sistema de pensiones, mayor descentralización, fiscalización del gasto público, seguridad y el reconocimiento a la deuda histórica con el pueblo mapuche.
- En un momento de crisis de la política, ¿por qué es candidato a diputado?
- Bueno, creo que es el momento de ayudar. No encuentro que la política sea mala en sí, es la gente que está en política la que no ha hecho las cosas bien. Por eso estoy de candidato, porque decidí participar para hacer un cambio desde adentro a la política porque como espectadores nosotros criticamos desde afuera, pero no conseguimos nada; entonces, necesitamos entrar para generar los cambios que deseamos.
- ¿Qué puede ofrecer el Partido de la Gente y su candidatura a una próxima gestión parlamentaria?
- El Partido de la Gente ofrece algo que ningún otro partido puede ofrecer, ofrece una verdadera independencia y una democracia real, esto significa que nosotros vamos a representar ciento por ciento a las personas, o sea, más que escuchar a las personas vamos a obedecer a la población.
- El distrito 22 ha sido escenario recurrente del conflicto de La Araucanía, ¿qué opina de esta situación? Y ¿de qué es partidario para encaminar el diálogo?
- El conflicto yo lo divido en dos partes. Una es la deuda histórica que tenemos con el pueblo mapuche, donde reconocemos que, en el pasado y por ignorancia tal vez, muchos comuneros fueron engañados y prácticamente regalaron las tierras a precios bajos; eso debemos arreglarlo y eso se hace dialogando, uno a uno. Y el otro tema es la violencia y el terrorismo que existe en la Región. Yo propongo inteligencia para resolver el problema más que represión o no hacer nada como han hecho hasta ahora los gobiernos. La mayoría de los candidatos presidenciales está ofreciendo más violencia para resolver el problema, pero necesitamos aplicar la inteligencia que existe en Chile para saber quiénes son, cómo se financian y cómo se organizan estas personas.
- ¿Qué otros temas relevantes y traducibles en iniciativas legales ve para el territorio al cual desea representar?
- Lo que necesitamos en Chile y la Región es procurar una mayor fiscalización, sobre todo, a las entidades públicas. Sabemos que los dineros que reciben las instituciones públicas son recursos de todos los chilenos y nosotros debemos velar porque estos dineros sean utilizados de la forma más eficiente posible, y no encontrarnos con sorpresas como hemos sido testigos de desfalcos y forados gigantescos en municipalidades, en instituciones y hasta en centros culturales.
- En su opinión, ¿qué se requiere para profundizar la descentralización y empoderamiento de las regiones?
- Esta es una de las propuestas de nuestro partido, fomentar la descentralización. Necesitamos partir fusionando ministerios para achicar el Estado y derivar algunos ministerios a donde corresponde, por ejemplo, el Ministerio de Minería debería estar en el norte del país, y así sucesivamente. Lo otro, para poder avanzar, también debemos descentralizar nuestras mismas regiones. En La Araucanía no puede estar todo concentrado en Temuco, hay que abrir oportunidades para otras comunas importantes de la zona. Eso nos ayudaría mucho.
- ¿Qué temas han sido los más recurrentes en sus conversaciones con los vecinos en el contexto de su candidatura?
- Una de las principales solicitudes de la gente, y lo hemos conversado mucho con adultos mayores, es el tema de las pensiones. Necesitamos una ley y un sistema de previsional potente, porque hemos sido testigos que el actual no ha funcionado y no es porque sea malo, sino porque la misma política lo ha ido echando a perder aprobando leyes que quizás benefician a las AFP más que a las personas. Este es un tema que a todos nos preocupa.
" "
"Lo que necesitamos en Chile y la Región es procurar una mayor fiscalización, sobre todo, a las entidades públicas (…), debemos velar porque estos dineros sean utilizados de la forma más eficiente posible, y no encontrarnos con sorpresas". También debemos descentralizar nuestras mismas regiones. En La Araucanía no puede estar todo concentrado en Temuco, hay que abrir oportunidades para otras comunas importantes de la zona. Eso nos ayudaría mucho".