Correo
Agradecimientos al personal de salud
El domingo recién pasado, encontrándome en un predio rural de la comuna de Gorbea, en horas de la tarde, tuve una caída bastante violenta.
Se solicitó una ambulancia llegando al lugar del accidente un vehículo de emergencia proveniente de la ciudad de Loncoche. El personal que me atendió actuó con un profesionalismo que todos mis familiares que estaban cerca comentaron como muy eficiente. Luego me trasladaron al Hospital de Gorbea para continuar pesquisando de qué se trataban mis lesiones.
En este hospital el trato que recibí me hizo pensar que todavía hay profesionales de la salud que ven al paciente como una persona y no como un objeto. Excelente todo.
Sin embargo, mi "gira" no había terminado. De Gorbea a Pitrufquén para unas radiografías, donde todo fue digno de mencionar por lo bien que me trataron. De Pitrufquén vuelta a Gorbea para finalizar mi "paseo".
Quiero dejar constancia, con todo lo relatado, de mi especial agradecimiento a las personas de la salud de los hospitales de Loncoche, Gorbea y Pitrufquén que hicieron que mi padecimiento fuera más tolerable.
Felicitaciones a todos ellos(as) y, nuevamente, muchas gracias en mi nombre y el de mis familiares.
Víctor Riquelme S.
Reino Unido, Rusia y Japón
Estos tres países pasan actualmente por procesos distintos respecto de la pandemia de covid-19.
El Reino Unido, exportador de vacunas contra el mal, no puede cerrar la ola que comenzó en junio pasado y tiene un nivel de 40.000 nuevos casos diarios. Partieron como líderes europeos en la vacunación y el proceso se estancó con cerca del 67 % de la población vacunada con 2 dosis. El gobierno británico no impone aislamiento ni incentiva el uso de mascarilla.
Rusia, otro exportador de vacunas, está en pleno rebrote de su ola comenzada también en junio alcanzando sobre 32.000 nuevos casos diarios y en aumento. Tan solo el 32 % de su población está doblemente vacunada. El gobierno ruso no impone aislamiento ni incentiva el uso de mascarilla.
Japón comenzó su última ola a mediados de julio, maximizó en agosto con 25.000 nuevos contagios diarios, en consonancia con los juegos olímpicos y está cerrando ahora con 500 casos: una ola corta. El 67% de su población está completamente vacunada.
Por tradición asiática los japoneses practican el aislamiento social en cualquier epidemia y usan mascarilla.
Las conclusiones parecen claras: la vacunación por sí sola no sirve, tan solo bien complementada con restricciones de movilidad, distanciamiento y uso de mascarilla se logra contener al covid-19.
Eugenio Vogel
A dos años y con la esperanza intacta
Dos años ya se cumplen de la revuelta que nos hizo encontrarnos, reconocernos y sostenernos las manos como sociedad. Sociedad oprimida, deprimida, estrujada, ojerosa y endeudada económica y moralmente.
Una revuelta de tal impacto que no solo nos despertó, sino que nos alejó del estado de alienación que por años nos redujo a masa consumidora, temerosa y hasta culposa de -a lo menos- parpadear, de cuando en vez.
Pocas veces ví la energía de esta nueva masa, ejerciendo ese poder único de un pueblo que salía de la anestesia gritando por una causa que no podía ser más justa… arrojando su ira y frustración por la alegría que llegó solo a algunos.
Pero una ira que a la vez traía esperanza. Esa que hoy vemos en las hojas en blanco que contendrán las líneas de nuestra nueva Constitución.
Gracias, valientes herederos de las movilizaciones estudiantiles del 2006 y 2011, que prendieron más que una chispa, encendieron la antorcha de una esperanza que sigue intacta.
Andrea Vanessa Soto Medina
Provoste y la pobreza
En un debate la candidata Yasna Provoste dijo que "2.400.000 familias en nuestro país cayeron de ser familias de clase media a ser familias en pobreza, y 300.000 que eran familias en pobreza cayeron a extrema pobreza". Ninguna de esas cifras es correcta.
Según la encuesta Casen 2020 se estima que el número de familias bajo la línea de pobreza aumentó en 171.886 desde el 2017 al 2020, pasando desde 452.000 a 623.886 hogares. En tanto, el número de familias en pobreza extrema aumentó en 124.837, pasando de 131.652 en 2017 a 256.489 en 2020.
Valentina Ramírez