Se espera la llegada de 60 mil visitantes al Cementerio de Temuco este fin de semana
TODOS LOS SANTOS. Los floristas de las pérgolas de Avenida Balmaceda tienen altas expectativas, pese al alza de precios, después de un 2020 en cuarentena.
Sesenta mil visitantes espera recibir el histórico Cementerio General de Temuco en el contexto de este fin de semana largo rumbo al Día de Todos los Santos. Así lo informó la administración del camposanto, mientras que los comerciantes de flores de las tradicionales pérgolas de Avenida Balmaceda cifran altas expectativas de ventas luego de un año 2020 marcado por las cuarentenas y el cese obligatorio de su actividad.
A mediados de semana, más específicamente el día miércoles, comenzó a notarse un incremento en la afluencia de público al recinto, así lo explicó ayer el administrador del Cementerio General de Temuco y Parque Monteverde, Gustavo Figueroa.
"Estamos hablando de un aumento que va de 50 a 60% en las visitas al camposanto y estamos claros que este año habrá una notable concurrencia debido a que el año pasado para esta misma fecha el recinto estuvo cerrado por cuarentena. Es por ello, y de acuerdo a nuestras estimaciones, que en 2021 esperamos la llegada de alrededor de 60 mil personas en lo que será solo el fin de semana", precisó el administrador.
Por su parte, los comerciantes de flores de las tradicionales pérgolas ubicadas frente al camposanto, en Avenida Balmaceda, también estiman que este 2021 serán numerosas las visitas, especialmente el fin de semana y sobre todo el día lunes (1 de noviembre), por lo que tienen altas expectativas respecto a las posibilidades de venta de flores, a pesar del alza de precios y los afectos de más de un año y medio en pandemia.
Así lo cree el vocero de la Pérgola Antigua, Juan Suazo. "Este año nos encuentra bien preparados en el sentido del abastecimiento. Tenemos mercadería para la atención al público y hay bastante variedad, solo que los precios en comparación con años anteriores subieron un poco, producto de la sequía en la zona central (que es de donde viene la mayoría de las flores) y la pandemia", detalla.
Suazo afirma que están confiados en que la gente responderá a la tradición del Día de Todos los Santos en Temuco. Su objetivo, acota, es vender - ojalá - todo o bordear el 40% como ha ocurrido en años pasados.
"
"Tenemos mercadería para la atención al público y hay bastante variedad, solo que los precios en comparación con años anteriores subieron un poco".
Juan Suazo,, vocero de la Pérgola Antigua.
4 mil pesos cuesta en promedio una rosa, la docena de claveles ronda los 10 mil pesos y hay promociones como dos girasoles por 5 mil. También hay astromelias y maules ecuatorianos, entre otras flores.