Deportes Temuco se acerca a la liguilla con triunfo épico
PRIMERA B. Después de ir abajo en la cuenta, el Pije dio vuelta en los descuentos el partido ante Iquique y se impuso por 2-1.
Dentro del diccionario futbolero hay una frase que dice que los partidos solo terminan cuando llega el pitazo final del árbitro. Esa expresión tomó fuerza ayer en el Estadio Germán Becker, recinto que fue testigo de una victoria épica de Deportes Temuco.
El cuadro albiverde, después de estar en desventaja durante prácticamente todo el encuentro, reaccionó en los descuentos y en el tiempo extra marcó los dos goles que le llevaron a derrotar por 2-1 a Iquique.
El valioso triunfo le permitió ubicarse en el cuarto puesto de la tabla de posiciones del Campeonato de Primera B (46 puntos) y dar un paso gigante en su lucha por asegurar su presencia en la liguilla de ascenso.
La victoria la materializó en una batalla que le presentó un obstáculo grande en su inicio. A los 7' Hans Salinas se recostó por la izquierda, sacó un centro pasado y que sorpresivamente se incrustó en el arco de Yerko Urra.
Desventaja
El tanto le puso una mochila pesada en la espalda al dueño de casa, que quedó abajo en la cuenta en un mal momento y en un partido que no podía perder por ningún motivo.
Ante la desventaja trató de reaccionar, pero sin la claridad de partidos anteriores. Con Reiner Castro y Juan Gutiérrez apagados tuvo inconvenientes para crear fútbol y para desordenar a su adversario. Pese a que no tuvo claridad, igual llegó a fondo en el primer lapso con un tiro en el palo de Brayams Viveros y un remate de Sebastián Díaz.
Como no le salieron las cosas en la etapa inicial, el Pije se vio en la obligación de cambiar su fórmula en el complemento. En el inicio del segundo lapso optó por sumar fútbol en el medio con el ingreso de Hugo Droguett por Sebastián Díaz y por darle más dinámica a la banda derecha con la presencia de Damián García.
Las modificaciones ayudaron, pero no le permitieron vulnerar la resistencia de un adversario que se defendió con orden, que cortó los avances locales con faltas y que se aburrió de hacer tiempo.
Como el panorama no cambiaba, el técnico Patricio Lira asumió más riesgos. El estratega se inclinó por jugar con una línea de tres en el fondo, por sumar volantes de corte ofensivo y por utilizar a cuatro delanteros (Damián García, Diego Arias, Carlos Escobar y Reiner Castro).
La apuesta llevó al Pije a concentrar la lucha en el área nortina y a convertir en figura al portero Daniel Castillo. Sin embargo, el gol no llegaba y el reloj avanzaba.
Con el cronómetro y el resultado en contra, el Pije no perdió nunca la fe y alentado por su hinchada fue en busca de la hazaña.
Convencimiento
Su convencimiento le llevó a torcer la historia del partido en los descuentos. El rumbo del encuentro lo empezó a cambiar a los 93' cuando Hugo Droguett sacó un centro al punto penal y que aprovechó Diego Arias para marcar el 1-1.
El empate transitorio se convirtió en la mejor vitamina para reafirmar sus convicciones y le ayudó a desnivelar la cuenta al minuto siguiente. El gol llegó a través de Hugo Droguett, que aprovechó un mal rechazo de la defensa de Iquique y que anotó el 2-1 con una volea de zurda.
El tanto del volante se gritó con el alma en la cancha y en las galerías y tribunas del Germán Becker porque le dio el triunfo al cuadro albiverde y porque lo dejó con un pie en la liguilla, a una fecha del término de la fase regular del torneo.
"El equipo insistió y buscó quedarse con el triunfo. Empezamos perdiendo, pero lo importante es que supimos resolver el partido", indicó Patricio Lira, técnico de Deportes Temuco en la conferencia de prensa virtual posterior al encuentro.
Tras la victoria de ayer, el equipo de Lira se concentrará en los preparativos para el duelo ante Santiago Morning. El encuentro, que aún no ha sido programado por la Anfp, lo encarará con la idea de dar el paso que le asegure su presencia en la postemporada.