El bienestar emocional y
"La pandemia puso todo 'patas pa' arriba'. Las cuarentenas, la suspensión del empleo, el aislamiento físico y social, el cambio de hábitos familiares han sido muy marcados. Nadie puede decir que el coronavirus no ha dejado huellas, aun cuando no te hayas contagiado".
Las palabras de Javiera Menares, en un comentario en la fan page de la campaña "Cuídame, Cuídanos, Cuídate" que impulsa la Sociedad Periodística Araucanía, son elocuentes. Y de paso, retratan cómo -desde el plano de la salud mental y el bienestar emocional- la pandemia nos ha cambiado.
"Esa justamente era la premisa inicial para el desarrollo de una campaña que con el apoyo de un grupo de socios estratégicos, nos permitió conversar sobre estos temas durante 13 semanas entre agosto y el pasado 31 de octubre", remarca Rodrigo Prado Lira, gerente general de la Sociedad Periodística Araucanía.
En efecto, el objetivo de la campaña que tuvo una gran visibilidad en distintas plataformas comunicacionales, era poner sobre la mesa, aspectos relacionados con la forma de enfrentar el presente y el futuro, con una mirada positiva y el aporte de profesionales de distintas áreas: todo por el bienestar emocional de las personas.
WEBINARS
La campaña contó con el apoyo y participación protagónica de Mutual de Seguridad, Clínica Alemana Temuco, Clínica Alemana Valdivia, Universidad Católica de Temuco, Universidad San Sebastián sede Valdivia y el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt.
Y en ese marco, se desarrolló una serie de webinars donde especialistas de distintas disciplinas entregaron sus puntos de vista para aportar a la salud mental en cuatro grandes temáticas: "Cómo controlar el miedo, la angustia y la ansiedad"; "La importancia de la actividad física para una buena salud mental"; "El rol de la alimentación saludable"; y el "Equilibrio entre la vida familiar y laboral en pandemia".
"Creemos que estas cuatro jornadas han sido de gran relevancia para cumplir con el objetivo que nos planteamos inicialmente, que básicamente tiene que ver con visibilizar aspectos que muchas veces están en segundo plano. Durante este periodo de pandemia hemos normalizado muchas situaciones y la salud mental de los chilenos se ha visto empeorada, por lo que es clave seguir desarrollando acciones en la línea del reconocimiento de los problemas y sobre todo de la prevención", advierte Bardhy López Farías, director de Contenidos de la campaña.
Y esto es algo en lo que coinciden los representantes de los socios participantes de la campaña (ver notas al costado), quienes junto con valorar el desarrollo de "Cuídame, Cuídanos, Cuídate", consideran que se trata de un tema que debe ser abordado de manera constante y permanente en el tiempo.