"Esta es la elección más incierta que hemos tenido desde el 70, la más polarizada"
El cientista político analiza el escenario electoral que vive el país y desmenuza las fortalezas y debilidades de Gabriel Boric y José Antonio Kast, que aparecen como los principales contendientes, según su sondeo.
Para bien o para mal, la encuesta Cadem es motivo de comentarios y notas periodísticas cada lunes (desde el domingo en la noche, en rigor), cuando se revelan los resultados de sus encuestas semanales anunciado alzas y bajas de la aprobación de personajes públicos, junto con opiniones sobre contingencia. Según Roberto Izikson, su gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos, ya son 407 sondeos consecutivos, desde la primera semana del primer gobierno de Michelle Bachelet. Dice que es un producto único, al menos en Latinoamérica, y que se siente orgulloso de él.
Izikson en su Linkedin se presenta como cientista político y magíster en Comunicación Estratégica. Como tal, y como cabeza de Cadem, dice que no hay antecedente de otra elección presidencial tan reñida y polarizada como la actual.
-En pocas semanas, José Antonio Kast ha subido en las encuestas al primer lugar en la carrera presidencial y Sebastián Sichel está entre el cuarto y el quinto. ¿Podría darse un cambio de esa magnitud en las tres semanas que quedan?
-No debiera sorprendernos si se produce un cambio. La fecha emblemática que nos queda para esperar ese cambio es el debate del 15 de noviembre. Los debates se han transformado en un eje central de movilización de preferencias electorales. Kast comienza a quitarle votos a Sichel tras el primer debate y consolida su tendencia al alza después del segundo. Yo tengo la impresión de que si hay algún cambio en estas semanas va a ser a propósito de ese debate. Pero si no pasa nada, entonces tendríamos una segunda vuelta con Kast y Boric.
-¿Incidentes como la cuarentena de Boric influyen?
-Yo tengo la impresión de que no, pero otras cosas sí. Las primeras vueltas desde nuestra perspectiva se enfocan en la diferenciación en un contexto competitivo. Entre Sichel y Boric, entre Sichel y Provoste. ¿Y qué significa diferenciarse? Una es ser figura, y lo digo desde el punto de vista positivo. Controlar