"El Core debe ser más innovador e invertir bien los recursos públicos"
El presidente regional del PRI está en la carrera para renovar el Core de La Araucanía. Con años de experiencia municipal en el municipio Temuco y como asesor de intendentes, Ricardo Pizarro se la juega hoy por representar a Cautín 1 de la mano de una batería de temas que son su prioridad: economía circular, gestión de residuos, electromovilidad, calefacción distrital, fruticultura, energías limpias y eficiencia energética.
- Usted fue candidato a concejal por Temuco este mismo año y hoy figura como carta para el Core, ¿por qué asumió esta nueva candidatura?
- Porque quiero ser un aporte para el desarrollo de la Región. Tengo experiencia, conocimiento, capacidades y una empatía social que me permite darme cuenta de los problemas de la Región; mediante la plataforma que significa haber ocupado cargos en el mundo público y social creo que puedo defender los temas que están hoy en la palestra y que aquejan al territorio.
- A su juicio, ¿cuáles son los temas que debieran ser eje de gestión y postulación de proyectos al Core en la próxima gestión?
- Yo postulo por Cautín 1, pero aquí hay problemas sustanciales e importantes que afectan a toda la Región. El llamado final es combatir la pobreza, las desigualdades y las brechas. Uno no se explica cómo localidades como Lican Ray, Queule, Puerto Domínguez, Nehuentúe, Malalcahuello y otras, con un potencial turístico, no tengan alcantarillado. Son 140 mil millones de pesos los que administra el Gobierno Regional y, claramente, el desafío es disminuir las brechas de calidad de vida de las personas. Temuco y Padre Las Casas tienen sus propios problemas, como el tema de la basura y hay que resolverlo lo antes posible, con decisión y con diligencia.
- En una mirada más acotada ¿cuáles son las brechas a salvar?
- Tienen que ver con el capital humano y con las capacidades; el talento que tiene nuestra gente y nuestras virtudes como Región. Creo que La Araucanía tiene un potencial agroalimentario importante que hay que desarrollar, un potencial turístico que hay que elevar y, por supuesto, los municipios tienen un rol fundamental.
- En sus redes sociales se muestra comprometido con la fiscalización del buen uso de los recursos públicos. ¿Cómo lo ha hecho el Core en esta función?
- Pésimo. Cuando resultan estos pequeños fondos del 6% de FNDR para organizaciones comunitarias, hay una suerte de "guetto" donde hay consejeros que tienen recursos para repartir y otros que no los tienen, entonces, parte desde ahí una tremenda diferencia entre ellos mismos, entonces, qué queda para los grandes proyectos. Aquí hay que entregar una muestra de transparencia y ser más vehementes en la fiscalización de los recursos públicos.
- ¿Ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones ayudaría a la fiscalización?
- La participación ciudadana solo se da en el 8% del presupuesto regional. Pienso que el Core debe ser más innovador, hacer cosas nuevas e invertir bien los recursos públicos (...).