"Habría que priorizar los grandes problemas de la Región"
A juicio de Vicente Jara Pérez, "la responsabilidad de los consejeros pasa por toda la Región, sobre todo por un compromiso con las comunas más pobres y más extremas". Así debería desempeñarse la tarea en este cuerpo colegiado opina el candidato del Partido Conservador Cristiano, que por primera vez postula al cargo en representación de la circunscripción Cautín 1.
- ¿Por qué desea llegar al Core?
- Como soy cristiano y soy integrante de un partido que representa a los cristianos, mi idea es poder influir desde esa cosmovisión ya que me he dado cuenta que todos los que están en cargos y puestos de poder buscan influir desde sus ideologías o pensamientos, y muchas veces no lo hacen con la debida tolerancia, que es algo que - a diferencia de lo que muchos piensan - como cristianos buscamos, nosotros queremos el bien de todos. Creo que es bueno influir desde el pensamiento cristiano en toda área de la sociedad.
- Vicente, ¿cuáles son los temas eje de su candidatura?
- En el caso de La Araucanía las necesidades están a la vista. Hay muchas cosas que son urgentes. A mí me interesa priorizar el desarrollo de la salud, por lo tanto, todo proyecto dirigido a beneficiar a esa área será mi prioridad; también todo lo que sea fortalecer la oferta de trabajo. Y para ello también es necesario que exista seguridad, el Core debe influir para que esto suceda.
- Usted es de un partido nuevo del ala conservadora, ¿de qué manera podría aportar un representante del PCC a este cuerpo colegiado?
- Si bien somos un partido nuevo, tenemos experiencia en terreno, en la calle. Esa es una de las grandes ventajas que tenemos quienes militamos en el PCC, porque a pesar de que somos conservadores no venimos de familias de grandes recursos, la mayoría venimos de familias de esfuerzo, de trabajo y conocemos las necesidades que hay en las poblaciones. Al trabajar en iglesias hemos trabajado en temas sociales apoyando a niños y adultos mayores. Y en lo que somos conservadores es en cuanto a lo moral.
- ¿Qué opina del desempeño del Core respecto de su responsabilidad con Cautín 1 y en general con las 32 comunas de la Región? Y ¿qué habría que mejorar en una próxima gestión?
- Creo que siempre se tiende al centralismo, en este caso, los que son elegidos por Cautín 1 van a tener un compromiso con ese electorado, por ende, allí se produce un cierto problema que se podría mejorar en cuanto al sistema de elección de cores, porque finalmente la responsabilidad de los consejeros pasa por toda la Región, sobre todo por un compromiso con las comunas más pobres y más extremas. Esto no quiere decir dejar de lado a Temuco y Padre Las Casas, que conforman un gran territorio y no se les puede abandonar. Pero en general, habría que priorizar los grandes problemas de la Región, aprovechar muy bien los recursos y fortalecer la labor fiscalizadora de los cores.