El Green se inclina ante Universidad de Chile en polémico partido
RECUERDOS EN ALBIVERDE. El arbitraje resultó decisivo en la derrota de los temuquenses. La jornada terminó con la furia de la hinchada local.
Lo que empezó como una fiesta para Green Cross terminó con rabia, caras largas y polémicas. Así se pude sintetizar lo que ocurrió en el partido que animaron los albiverdes y Universidad de Chile en el arranque del Campeonato de Primera División de 1983.
El encuentro se vivió la tarde del 10 de julio de ese año en el Estadio Municipal de Temuco y marcó el regreso del Pije a la máxima categoría del balompié nacional, luego de ascender por decreto de la Asociación Central de Fútbol (hoy Anfp).
El duelo despertó amplia efervescencia en la hinchada local, que apoyó con todo a su equipo y que disfrutó de un inicio prometedor. En los primeros minutos del encuentro, el dueño de casa sorprendió a su rival, tomó el control del juego y abrió la cuenta a los 18'. El gol llegó por intermedio de Manuel Herrera, que sacó un colocado remate y batió al arquero Jaime Tejeda.
El tanto se celebró con el alma y abrió la ilusión de la parcialidad temuquense. Sin embargo, la alegría duró poco porque la visita igualó la cuenta por intermedio de Néstor Di Luca, quien aprovechó un centro de Orlando Mondaca y una tardía reacción del defensa David Droguett para enviar la pelota a las redes.
El 1-1 cambió la ruta del partido, que empezó a ser dominado por el cuadro universitario. Los azules aprovecharon la experiencia de su plantel -integrado por Manuel Pellegrini, Rodolfo Dubó y Héctor Hoffens, entre otros- para tomar el control del juego. Su supremacía les llevó a adelantarse en las cifras a los 43' gracias a una acción individual del lateral Patricio Reyes.
Intenta
Tras quedar en desventaja, el Green intentó retomar lo que hizo en los primeros minutos y dañar a su rival. Su apuesta le permitió llegar a las redes a los 63' por intermedio del delantero brasileño Ribamar Batista. La acción la anuló el árbitro Víctor Ojeda por una supuesta posición de adelanto del atacante.
El juez volvió a ser protagonista minutos después cuando expulsó al volante Manuel Herrera y al delantero azul Héctor Hoffens. Ambos se enfrascaron en una fuerte discusión, se lanzaron golpes de puño y calentaron los ánimos de una jornada, que a esa altura estaba fuera de control. El juez del partido se vio en la obligación de pedir el ingreso de la fuerza policial para detener la virulencia en el terreno de juego.
Desencajado por el rumbo que tomó el encuentro, el local trató de revertir su suerte en los minutos finales. Sin embargo, no tuvo la claridad necesaria para volver a marcar y para reeditar lo que hizo en el arranque de la batalla.
Pese a la derrota por 1-2, la hinchada temuquense despidió a su equipo con aplausos por todo el esfuerzo desplegado. Los fanáticos también se manifestaron cuando salió el árbitro Víctor Ojeda, a quien despidieron con fuertes pifias.
En la jornada, Green Cross formó con Luis Durán; Robin Melo, Luis Isla, David Droguett, Misael Toledo, Manuel Herrera, Jorge Arias, Eleodoro Cornejo, Mauricio Guevara, Ribamar Batista y Juan Covarrubias. DT: Gastón Guevara.
Universidad de Chile saltó a la cancha con Jaime Tejeda; Patricio Reyes, Vladimir Bigorra, Manuel Pellegrini, Santiago Gatica, Rofolfo Dubó, Orlando Mondaca, Luis Rodríguez, José López, Néstor Rubén Di Lucca y Héctor Hoffens. DT: Luis Santibáñez.
El encuentro lo presenciaron 9.772 personas.