José Antonio Kast: "No soy Trump ni Bolsonaro (...) creo en la libertad"
ENTREVISTA EL AUSTRAL-CORPARAUCANÍA. Candidato presidencial del Frente Social Cristiano analizó el panorama electoral y abordó la contingencia local.
José Antonio Kast fue el cuarto entrevistado del ciclo de entrevistas "Presidenciables conversan de La Araucanía", organizado por Corparaucanía.
El líder del Partido Repúblicano y candidato presidencial por el Frente Social Cristiano fue entrevistado ayer por el Director del Diario El Austral, Mauricio Rivas. Inicialmente, la entrevista estaba acordada para que se realizara de manera presencial en Temuco. Sin embargo, debido al contagio de coronavirus confirmado por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Kast fue consignado (al igual que los otros candidatos) como contacto estrecho, por lo que permanece en aislamiento. Por eso, la conversación de ayer fue de manera telemática.
- Usted propone "paz haciendo cumplir la ley". ¿Por qué cree que han fracasado todos los gobiernos anteriores?
-Las cosas se han hecho mal. Cuando se creó la Conadi como una institucionalidad para solucionar ciertos temas, y las autoridades de esa época fueron violentadas en su momento, nunca se hizo nada contra los agresores. Luego, nunca se le ha dado el respaldo suficiente a Carabineros y la PDI. Los verdaderos responsables de toda esta violencia nunca han recibido sanciones. Lo que digo es que hay que aplicar la ley. Si usted hace una barricada, se le va a aplicar la ley. Si obstruye el paso de aviones, también se le aplicará la ley. La ley es una sola, igual para todos, en todo el país. Lo que quieren aquellos que buscan generar terror es que la gente de paz se vaya de determinadas zonas. Eso no se puede permitir. Va a cambiar la mano, sí, pero va a cambiar para los terroristas. Cambiará la mano para bien, para mejor, para aquellos que quieren vivir en paz.
-¿Cuáles serían sus tres primeras medidas como Presidente, sobre La Araucanía?
- Lo primero es ir a instalarme allá, dos semanas. No recibir más excusas de que el delegado no hizo esto, que el encargado no hizo esto otro. Ir allá, dar la cara. Segundo, mejorar la protección a las víctimas con acciones más efectivas. Realizar un acompañamiento más efectivo a las víctimas, porque presentan las querellas y las víctimas quedan solas. Y lo tercero es entablar instancias de diálogo para las personas y las organizaciones que quieran conversar en paz. La multiculturalidad no tengo problema, bienvenida sea, pero la plurinacionalidad es algo con lo que no estoy de acuerdo.
-¿Qué le pareció el resultado de la Consulta Ciudadana por el Estado de Emergencia?
-Me pareció una excelente iniciativa del gobernador. Las personas quieren paz, y la paz no se obtiene si no hay seguridad. Piñera obtuvo la primera mayoría nacional en la Región y dijo que iba a proteger a las víctimas. Eso no lo hizo.
-¿Lo ha desilusionado el Presidente Piñera?
-Totalmente. Lo he dicho en reiteradas ocasiones. Él se comprometió personalmente con las víctimas, diciéndoles que los iba a cuidar y a proteger. ¿Y en qué quedó? (...) Siento una decepción muy grande.
-En la elección pasada, usted dijo que contrataría a Piñera como su ministro. Ahora, si sale electo, ¿lo contrataría?
-Ya no. No lo contrataría, lo dejaría en calidad de expresidente. Le pediría, eso sí, que rebajemos la dieta de los presidentes y expresidentes. Yo creo que él la podría donar entera.
-Sichel dijo este lunes que si usted sale electo, el país sería "ingobernable". ¿Qué opina?
-El domingo dijo que podía sentarse a conversar conmigo de cara a una segunda vuelta. Un día después, cambia de opinión. Me quedo con el Sichel del fin de semana. Yo siempre estoy dispuesto a conversar con alguien abierto al diálogo. Yo le diría que cualquier cosa puede pasar y que no centre las críticas en mí, porque cualquiera de los dos que pase, va a requerir el apoyo del otro. Los adversarios, los que buscan la inestabilidad del país, son los personajes que validan la violencia, los que conversan con terroristas y que están de acuerdo con un proyecto de indulto.
-"La Nación" de Argentina le hizo un perfil en el que dicen que usted representa la "ultraderecha" y lo comparan con Trump y Bolsonaro. ¿Qué le parece?
-No tengo nada de extremo. Creo en la libertad, libertad de enseñanza, de conciencia, de culto, de entendimiento, creo en los símbolos patrios, la bandera y el himno. Puedo compartir algunas ideas, pero no soy Trump ni Bolsonaro.
"
"(Si pasa Sichel a segunda vuelta) haría lo mismo que hicimos hace cuatro años. Si bien no compartía todas las políticas e ideas de Piñera, tenía claro que iba a ser mejor presidente que Guillier".
"
"Mis votantes son personas que quieren paz, emprendedores, personas de bien. Son transversales también. Es gente que votó toda la vida por la izquierda y ahora quiere que las cosas cambien".