Congreso aprueba extensión del Estado de Emergencia en el Biobío y La Araucanía
MEDIDA DE EXCEPCIÓN. En sus respectivas votaciones, la Cámara de Diputados y el Senado dieron luz verde a quince días más de despliegue militar en la zona.
El Congreso autorizó una nueva prórroga del Estado de Emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.
En una maratónica jornada de discusiones, la Cámara de Diputados y el Senado dieron luz verde a quince días más de despliegue de Fuerzas Armadas en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
Diputados
La discusión de la extensión del Estado de Emergencia en La Araucanía partió a eso de las 10 horas de la mañana de ayer, en la Cámara de Diputados. Con 142 diputados presentes en la sala, se requería de mayoría simple.
La votación fue a eso de las 13:15 horas y terminó con su aprobación: 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones. La mayoría de los diputados de La Araucanía votó a favor: tres de los cuatro diputados del Distrito 22 y cinco de los siete diputados del Distrito 23.
A favor votaron los diputados Diego Paulsen (RN), Jorge Rathgeb (RN), Mario Venegas (DC), Andrés Molina (Evópoli), René Manuel García (RN), Miguel Mellado (RN), Fernando Meza (Ind) y Sebastián Álvarez (Evópoli). Por su parte, quienes rechazaron fueron los diputados Ricardo Celis (ind, exPPD) y René Saffirio (Ind). En tanto, la diputada Andrea Parra (PPD) se abstuvo.
Senadores
Más tarde, a eso de las 16:30 horas, la prórroga del Estado de Emergencia comenzó a ser discutida en el Senado. En la Cámara Alta la votación fue de 21 votos a favor de la extensión y 17 votos en contra, además de dos abstenciones. Respecto de los senadores de La Araucanía, votaron a favor Felipe Kast (Evópoli), José García Ruminot (RN) y la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli). Por su parte, los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD) votaron en contra de prolongar la medida.
En una sentida alocución antes de votar, el senador José García Ruminot (RN) llamó a los políticos del resto del país a "ponerse en los zapatos de miles y miles de familias, ciudadanos de paz de La Araucanía a quienes esta violencia les ha cambiado la vida, porque hay días en los cuales no saben cómo salir a trabajar o llegar a centros de salud, o hacer la vida cotidiana, porque hay atentados o porque hay decenas de caminos bloqueados".
"La inmensa mayoría del pueblo mapuche pide que no se les involucre en estos delitos violentos, porque ellos son personas de trabajo, de diálogo, de paz, personas honradas, a las que les duele cuando se generaliza. La extensión de este Estado de Excepción es para proteger, también, a las comunidades", dijo.
"No podemos vivir eternamente en Estado de Emergencia, pero necesitamos ordenar las cosas, separar a las comunidades mapuches que lo único que quieren es paz y que ahora también están siendo víctimas del narcoterrorismo y el crimen organizado", agregó la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind-RN).
"
"Este Estado de Emergencia no está dirigido en contra de ninguna etnia o pueblo, es para brindar seguridad y combatir el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos violentos".
Rodrigo Delgado,, ministro de Interior
11 de los 16 parlamentarios (entre diputados y senadores) de La Araucanía votaron a favor de extender el Estado de Emergencia en la Región.