Director de escuela quemada dice que darán apoyo emocional a trabajadores y alumnos
LAUTARO. Además, Luis Jara Zúñiga informó que los 20 estudiantes afectados retomarán sus clases presenciales en la escuela Chumil, ubicada a 4 kilómetros de Alto Meco.
cronica@australtemuco.cl
El jueves de la semana pasada la escuela rural Alto Meco, ubicada en la comuna de Lautaro, fue incendiada y con ello 20 estudiantes de primero a sexto básico -quienes estaban en el proceso de retorno a la presencialidad- se vieron afectados.
Consultado sobre cómo se encuentran los alumnos, apoderados y el personal que trabajaba en el establecimiento, el director de la escuela, Luis Jara Zúñiga, aseguró que en el caso de los padres "están muy impactados por el hecho". "Ellos también estudiaron en el colegio, entonces les afecta. La escuela tiene 68 años de vida, han pasado generaciones. Igual uno como director tiene que saber enfrentar esta situación y no podemos decaer. Hay que darles todo el ánimo y el apoyo que necesito de ellos también, y lo han manifestado a través de WhatsApp o me han llamado. Están con toda la intención de que vamos a salir adelante", relató.
En ese sentido explicó que a través de la aplicación de mensajería se han podido comunicar de manera más directa. "Nos hemos comunicado a través de WhatsApp, porque es el único medio que tenemos más rápido. Cualquier información se las doy a través de ese medio, para no dar curso a otras informaciones que de repente se manejan por fuera", sostuvo.
Retorno a clases en
otra escuela y apoyo
emocional
Tras ello, el director indicó que está todo canalizado para hacer un retorno a clases en un colegio ubicado a unos 4 kilómetros de Alto Meco. "Como queda tan poco tiempo, las clases terminan el 9 de diciembre, nos iríamos a un colegio cercano. Se llama Chumil. Para allá vamos a ser trasladados, los niños en furgón escolar y vamos a trabajar en prácticamente el mismo horario que teníamos acá".
Jara explicó que la jornada escolar en la escuela rural era de 8:45 a 12:30 horas. Ahora en Chumil -colegio que tiene nueve alumnos- seguirán con ese horario, acompañados por el personal de Alto Meco. "Nos vamos con todo el equipo al otro colegio", añadió.
De manera adicional, personal del Departamento de Educación de la comuna entregará apoyo emocional tanto a los estudiantes como al equipo de trabajo. Asimismo, señaló que la Seremi de Educación estuvo viendo el terreno para la reconstrucción de la escuela el próximo año. "Quedó en pie una sala de informática que tenemos en el colegio que no fue afectada y una casa que es para el director. Podríamos readecuarla a lo mejor, para funcionar ahí el próximo año mientras se construye el colegio nuevo", puntualizó.
Finalmente, Jara acotó que "es todo muy incierto, porque aún se están haciendo las averiguaciones de cómo se produjo el incendio. Eso está en manos de Carabineros, Labocar y Bomberos".
"
"Como queda tan poco tiempo, las clases terminan el 9 de diciembre, nos iríamos a un colegio cercano. Se llama Chumil. Para allá vamos a ser trasladados, los niños en furgón escolar y vamos a trabajar en prácticamente el mismo horario que teníamos acá".
Luis Jara Zúñiga,, director del establecimiento
20 estudiantes de primero a sexto básico se vieron afectados por el incendio de la escuela.