Cambio climático: CMPC compromete meta de alcanzar cero emisiones netas
En la COP26 fue presentado el primer informe de la Hoja de Ruta del Sector Forestal Net-Zero del World Business Council for Sustainable Development. CMPC es una de las tres empresas que lideran este trabajo a nivel global, que llama a los responsables políticos, inversores y clientes forestales a aprovechar el potencial de los bosques sostenibles y sus productos en la transición hacia una economía cero emisiones.
Con el fin de limitar los impactos negativos que resultan del cambio climático y, en específico, movilizar al sector privado -a través de empresas, gremios e industrias- para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con metas concretas basadas en la ciencia y comprometerse con un futuro de cero emisiones netas a 2050, se creó la campaña Ambición Empresarial para 1,5 °C, una iniciativa global conformada por agencias de la ONU, junto con Science Based Targets Initiative (SBTi), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), World Economic Forum (WEF), Principles for Responsible Investment (PRI) y World Wildlife Fund (WWF), entre otros.
La campaña es un llamado a la acción para que las empresas se comprometan con establecer objetivos -basados en datos científicos-, que reduzcan de manera significativa las emisiones de GEI con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. En Latinoamérica son 70 las empresas que están participando en esta iniciativa. En Chile suman 14 y una de ellas es CMPC, que adhirió porque confía en que el sector forestal y papelero es muy relevante en la transición hacia una economía baja en carbono (ver recuadro).
En concreto, la compañía firmó el acuerdo "Objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia" y, de este modo, se compromete a establecer un objetivo de largo plazo para alcanzar cero emisiones netas de GEI directas e indirectas (cadena de valor) a más tardar para 2050, junto con establecer metas intermedias en todos los ámbitos pertinentes y en línea con los criterios y recomendaciones de SBTi.
Para lograrlo son varias las acciones que se están llevando a cabo, como nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica que provengan de fuentes 100% renovables; el recambio tecnológico de maquinaria por alternativas más eficientes; la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles u otros insumos energéticos verdes, y la disminución de los residuos enviados a disposición final.
Adicionalmente, CMPC lidera el trabajo a nivel global -junto a dos compañías más- de la Hoja de Ruta del Sector Forestal Net-Zero del WBCSD, que fue presentada en la COP26. El camino se centra en tres pilares, que constituyen el potencial único del sector forestal para apoyar la transición a cero emisiones: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones y en toda la cadena de valor; aumentar la absorción de carbono mediante el secuestro en los bosques de trabajo sostenible y el almacenamiento en los productos forestales, y aumentar la bioeconomía circular mediante la sustitución de materiales no renovables y de origen fósil por productos forestales.
Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, señala que "como administradores de bosques sostenibles y fabricantes de productos derivados de la madera, el sector forestal se enfrenta a una oportunidad única para posibilitar la transición mundial hacia una economía cero emisiones mediante el suministro de soluciones escalables y rentables para la captura y el almacenamiento de carbono. Un cambio de mentalidad dentro del sector y fuera de él permitirá liberar todo el potencial transformador del sector forestal".
Race to Zero
Ambición Empresarial para los 1,5 °C es parte de la alianza mundial de Naciones Unidas Race to Zero, que ha movilizado a más de 120 países. Junto a ellos, más de 750 ciudades, 4.400 empresas, 700 instituciones de educación superior y 220 de los mayores inversionistas del mundo han adherido a esta campaña, que busca reducir a la mitad las emisiones globales a 2030 y lograr las cero emisiones netas a 2050.
Sobre la reducción de emisiones a 2030 que empuja Race to Zero, Francisco Ruiz-Tagle dice que es una meta "ambiciosa, pero no imposible, ya que en 2019 nos fijamos el objetivo de reducir en un 50% nuestras emisiones de GEI directas y por consumo de energía al 2030, a lo que ahlora sumamos la ambición al 2050 de lograr el balance entre emisiones y capturas, es decir, cero emisiones netas".