"Falta más diálogo con la gente, que el Core esté más cerca de las personas"
A juicio del pastor evangélico, Rodrigo Suazo Ponce, la población de Cautín 1 crece año tras año, pero en materia de servicios se produce una asimetría respecto de ese desarrollo. Ese es uno de los motivos por los que hoy postula, por primera vez, al cargo de consejero regional. Su norte, confiesa, es ser un puente para prestar voz a las organizaciones y a las comunas en este cuerpo colegiado, con especial atención a las demandas en materia de salud.
- ¿Cuáles son sus motivaciones para postular al Consejo Regional?
- Gran parte de mi vida he trabajado en el área social, he conocido de cerca la necesidad que se vive en nuestra Región de La Araucanía, hemos trabajado con niños, con jóvenes y con adultos mayores; hemos prestado ayuda en hospitales, otros centros de salud, campamentos, así como en zonas rurales y urbanas. Como he visto tanta necesidad en terreno me siento llamado a ser parte del Consejo Regional.
- En cuanto a contenidos, ¿qué temas sustentan su candidatura?
- Mi proyecto de candidatura va enfocado a los temas de salud de las comunas, a las carencias del mundo de la tercera edad, a procurar abrir espacios para la actividad física destinados a la gente joven con el objetivo de alejarlos del flagelo del alcoholismo, de la drogadicción y de la violencia. Y debo añadir a esto las necesidades en materia de salud mental que surgieron producto de la pandemia.
- Otros candidatos han subrayado como tema a resolver en una nueva gestión: la desigualdad en la distribución de recursos para las comunas, ¿está de acuerdo con este punto?
- Al momento de interactuar con la ciudadanía he podido notar que la gente no está informada del funcionamiento del Core, falta más diálogo con la gente, que el Core esté más cerca de las personas. He podido percibir las carencias en sectores como vivienda, áreas verdes, luminarias y caminos, pero creo que lo más sensible es el área de la salud y no se ve al Core en esta área. Entonces, necesitamos empoderar al Consejo Regional, lograr que se haga más visible el trabajo que este organismo está realizando.
- Cautín 1 abarca a Temuco y Padre Las casas, ¿qué opina acerca del desarrollo que ha tenido este territorio?
- En cuanto a las necesidades, vemos, por ejemplo, que en sectores como Fundo El Carmen hay falencias en áreas precisamente como la salud. Allí estamos al debe. Existe una población cercana a 50 mil habitantes y hay cerca de seis constructoras levantando proyectos habitacionales; en salud hay 13 mil personas inscritas y el Cesfam año tras año ve cambiar su normativa y no cumple con los requisitos para contar con un servicio de urgencia. Entonces, crece la población, pero en materia de servicios no se da igual el crecimiento. Cada día es más necesario contar con una urgencia médica.