"Como consejero me gustaría trabajar por la participación"
Nacido en Gorbea y vecino de Pucón hace ya cuatro décadas, a sus 65 años el profesor y actual inspector administrativo de casinos, Ricardo Navarrete Sauterel quiere poner su experiencia de vida y conocimiento acerca de la circunscripción Cautín 2 al servicio de las personas en el Consejo Regional de La Araucanía. Su candidatura, en este sentido, admite, tiene por objetivo hacer realidad una política más vinculada a las personas, hacer de la participación ciudadana una realidad en esta instancia del Gobierno Regional.
- Profesor, ¿cuáles son sus motivaciones para postular al Consejo Regional?
- Ser candidato a consejero es muy difícil, yo he sido deportista y futbolista y este es un partido difícil de llevar porque Cautín 2 es una circunscripción muy grande, más para un candidato con pocos recursos, sin embargo, me motiva el haber prestado atención al estallido social. La gente lo que siempre ha querido es ser tomada en cuenta. Por lo tanto, como consejero me gustaría trabajar por la participación, por la vinculación con alcaldes, concejales y las organizaciones de cada comuna; debemos estar atentos para distribuir los recursos regionales. Eso es lo más importante.
- ¿Cuáles son los temas sustentan su candidatura?
- Como siempre he sido deportista, soy partidario de abrir espacios para que ojalá desde los niños hasta los adultos mayores puedan practicar actividades deportivas; también me motiva trabajar por la educación, el acceso a la salud, todo lo que es la vialidad, la electrificación, el agua potable, para que todos esos derechos esenciales lleguen a la población. Así también los jardines infantiles que son muy necesarios. Que las comunas cuenten con todo tipo de servicios y se sientan integradas.
- A su parecer, ¿qué funciones debe mejorar el Consejo Regional de La Araucanía?
- Lo que hay que mejorar es la vinculación con las comunas, con los gobiernos comunales, con los profesionales de comunas y la comunidad entera, ellos tienen que ser los fiscalizadores de la labor del Consejo Regional, debemos conocer el proceso de ejecución de las obras, sobre todo cuando quiebra una empresa a medio camino y pareciera no haber fiscalización, y se va de vuelta licitar el mismo proyecto.
- ¿Qué tipo de consejero le gustaría ser?
Me gustaría ser un core de terreno, visitar las comunas con la finalidad de escuchar el parecer de la comunidad y sus autoridades locales, estar atento y abrir la participación.
- ¿Qué potencialidades ve en Cautín 2?
- He recorrido varias comunas y lo importante es que se promueva lo que es el turismo, hay sectores muy hermosos en Hualpín, Porma, Curarrehue, en fin; hay que levantar proyectos y servicios que impulsen la actividad turística y para que la gente se vea beneficiada.