Piñera admite "errores" y acusa a opositores que "quieren demoler todo nuestro pasado"
ACUSACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE. Mandatario valoró rechazo del libelo "basado en hechos falsos" y llamó a superar el "deterioro de la política". En reunión con gabinete, y a cuatro meses del fin de su gobierno, se prepara para la defensa de su "legado".
Insistiendo en su defensa frente a un libelo basado "en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas", el Presidente Sebastián Piñera se refirió desde La Moneda a la acusación constitucional en su contra que fue rechazada el martes en el Congreso, agradeciendo "la actitud de los diputados y senadores que actuaron con seriedad y responsabilidad" y que dieron votos para que el recurso no prosperara.
Así, el mandatario dejó atrás uno de los episodios más duros de su segundo periodo presidencial, que sembró incertidumbre sobre el término de su mandato, pese a que siempre manifestó su confianza en que la configuración de fuerzas al interior del Senado impediría aprobar su destitución.
En un poco acostumbrado tono autocrítico, Piñera reconoció que "sin desconocer los errores que he cometido, seguiré trabajando con toda mi voluntad y energía hasta el último día", tras lo cual convocó a la ciudadanía "a levantar la vista y poner nuestras voluntades y corazones en las grandes necesidades, desafíos y oportunidades que enfrenta Chile".
Crítica a clase política
El jefe de Estado añadió que "gobernar nunca ha sido fácil, y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil", en alusión a momentos complejos de sus gobiernos, a los que se agrega el agitado escenario político nacional.
Por ello, aseguró que "lamentablemente, en esta oportunidad siento que en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogo y acuerdos para enfrentar estos enormes y exigentes desafíos. Hoy más que nunca debemos trabajar para superar el grave deterioro en la calidad de la política".
Tal como hizo la semana pasada, cuando el libelo acusatorio pasó el filtro de la Cámara de Diputados, el Presidente expresó su preocupación por "el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado" y pidió "condenar la violencia con total voluntad".
"Nuestro Gobierno seguirá comprometido y haciendo sus mejores esfuerzos para contribuir a una mayor unidad entre los chilenos, para mejorar la calidad de la política y fortalecer nuestras instituciones republicanas", cerró el gobernante.
EL LEGADO
Previo al mensaje del mandatario, se desarrolló una reunión con todo el gabinete, en que acordaron la hoja de ruta que permita en los próximos meses consolidar el "legado" de la administración Piñera.
"El Presidente está tremendamente acompañado de su gabinete, del Gobierno, de Chile Vamos, y de mucha gente que quiere y necesita estabilidad para este país", sostuvo el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, quien aseguró que "la acusación constitucional ya es parte del pasado" y que "el Presidente se ha centrado en los meses que quedan del gobierno y nos ha pedido al gabinete completo poder establecer y seguir trabajando con el mismo compromiso en terreno".
El ministro del Interior admitió finalmente que en la cita se acordó el objetivo de "dejar establecido el legado de este gobierno", con la idea de ir "mirando hacia el futuro".