Municipalidad y Gobernación implementan plan de seguridad en el sector norte de Temuco
BENEFICIOS. Ante los graves hechos delictuales que se han registrado en la zona norte de la capital regional, se formó esta alianza estratégica que beneficiará a más de 35 mil habitantes del macrosector con una inversión superior a los $100 millones.
La situación de inseguridad en el sector norte de Temuco fue abordada por el alcalde Roberto Neira Aburto, quien le planteó la situación al gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, acordando implementar por primera vez un Plan Piloto de Seguridad para Temuco siendo el escogido este macrosector para mejorar la proximidad y la convivencia.
El macrosector norte de Temuco, que comprende las villas Santa Carolina, Vista el Volcán, Valle de Asturias, Parque Costanera 1 y 2, Parque don Rosauro, Costanera, Santa Margarita, Las Mariposas y parte del sector Pueblo Nuevo, reúne a más de 35 mil habitantes, quienes se han visto afectados con el aumento de hechos delictivos como robos en lugar habitado, asaltos y robo de vehículos.
Algunos sectores incluso han tomado medidas como cierre de calles y control por parte de los mismos vecinos, situaciones que han sido abordadas por la Municipalidad de Temuco destinando un vehículo de Seguridad Ciudadana -a pesar de la baja cantidad de vehículos con que cuentan- para que recorra las distintas villas.
"Lo que queremos es generar un piloto que tenga, entre otras cosas, integración de imágenes de buena calidad, pero por sobre todo una gestión de seguridad. No solamente lo que muchas veces financiamos desde el Gobierno Regional, que son la instalación de cámaras en distintas juntas de vecinos, sino lo que queremos en este trabajo conjunto con la municipalidad y con los vecinos, es gestionar de mejor forma la seguridad. Es un proyecto que se está financiando por el Gobierno Regional pero que tiene que ver con un trabajo con la municipalidad desde el punto de vista operativo", indicó el gobernador Luciano Rivas.
El alcalde de Temuco agregó que "este piloto nos va a permitir que estos recursos que debíamos ocupar en otras partes de la ciudad, poder distribuirlos en lugares donde no va a estar este piloto. En este sentido, este piloto contempla un vehículo, cámaras de ultima generación monitoreadas por el municipio y un espacio especial en el sector norte atento a estas cámaras, sumado a un monitoreo a través del vehículo que va a circular solo por el ese sector de la ciudad con lo que mejoramos la convivencia y aumentamos la proximidad".
INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD
Se contempla que este plan piloto tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos para implementar cámaras con funcionamiento tanto diurno como nocturno y con visión de alta gama, un espacio de monitoreo, un vehículo y personal más su capacitación, entregando cobertura a 25 juntas de vecinos.
En la reunión donde se presentó este plan y luego de meses solicitando en distintas instancias mejorar la seguridad del macrosector, los dirigentes valoraron que finalmente se tomen acciones concretas al respecto.
100 millones de pesos de inversión es el monto que contempla este plan de seguridad.