"El Consejo Regional tiene que ser paritario y es deseable que se legisle para que ello ocurra"
La productora de eventos especialista en matrimonios, fundadora y consejera federal del PRO, Sandra Alfaro Chávez, vuelve a la papeleta por quinta vez en su trayectoria política, luego de haber competido en procesos anteriores.
Participó en las elecciones de alcalde en Toltén (en dos oportunidades, la última fue en mayo de este año), al Concejo Municipal en Temuco e incluso una senatorial por El Maule.
Alfaro es penquista, pero llegó a la Región por razones laborales de su esposo, un exdirector técnico de Deportes Temuco. Terminaron quedándose en la Región, y hoy su desafío es competir por un cupo en el Consejo Regional representando a Cautín 1.
- ¿Por qué quiere ser Core y está dispuesta a asumir una nueva candidatura?
- Porque todavía falta mucha más participación de mujeres en política. Las mujeres tenemos una mirada distinta y somos más transparentes, por eso falta que el género esté más presente en los espacios de decisión.
- ¿Las seis mujeres incumbentes del Consejo Regional debieran aumentar?
- Por supuesto todavía nos falta. Creo que el Consejo Regional tiene que ser paritario y lo deseable es que se legisle para que ello ocurra, así como se hizo con la ley de cuotas. Sería muy positivo para la política.
- ¿Por qué cree que a pesar de la cuota de género, la participación de las mujeres en política sigue en desventaja?
- La sociedad tiene una deuda con nosotras las mujeres. Es un camino muy largo el que tenemos que andar y más aún si no contamos con espalda política, como es mi caso, ya que yo no vengo de una familia política. Para candidaturas como la mía es mucho más difícil alcanzar un cargo representativo y también está el tema de los recursos.
- ¿ Cuáles son sus propuestas de campaña?
- La base de mi campaña es el deporte y quiero colaborar para levantar nuevos proyectos, sobre todo, si es para abrir más espacios para las mujeres. Lo que pasa es que he estado en contacto con mujeres del fútbol rural a quienes les ha costado mucho conseguir espacios, una situación más que da cuenta de las brechas de género. Llegó la hora de igualar la cancha en todo sentido y por eso es importante la presencia femenina en todos los ámbitos. Tampoco podemos desconocer que el deporte cobra mayor relevancia en esta época postpandemia y más aún con los indicadores de la Región. El otro eje de mi campaña se enmarca en la alta tasa de delitos y aquí la idea es ayudar al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias con un proyecto de calle segura para que se conozcan y creen redes vecinales.
- ¿Qué proyección real visualiza en la campaña presidencial de Me-O?
- El debate fue muy importante porque era para los indecisos, así es que creo que quedó abierta la posibilidad de que Marco avance en esta elección y pase a segunda vuelta logrando la unidad más amplia del sector. Es una candidatura que puso sobre la mesa muchas de las banderas que impulsaron la Convención Constitucional y desde mucho antes.