Club Colegio Angol clasifica al Torneo Nacional de Balonmano
DAMAS. El equipo de La Araucanía se ganó su espacio en el certamen al imponerse en la eliminatoria zonal de la especialidad.
Dio la sorpresa. El Club Colegio Angol superó a todos sus rivales en la eliminatoria zonal y con ello se ganó el derecho a participar en el Campeonato Nacional de Balonmano Femenino. El logro lo alcanzó luego de superar las dos etapas del proceso selectivo y le permitirá enfrentar por primera vez la competencia.
"Esto significa mucho para nosotros como institución. Habitualmente los nacionales los disputan los clubes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana y ahora nosotros nos ganamos nuestro cupo en cancha. Este logro tiene harta relevancia", plantea Claudio Vásquez, técnico del Club Colegio Angol.
El equipo de Vásquez enfrentó la eliminatoria adulta con un plantel Sub-18 y ahí está su principal mérito.
"Nosotros iniciamos un proyecto a mediano y largo plazo y que está entregando sus frutos. La gran mayoría de las jugadoras son las mismas con las que pusimos en marcha nuestros primeros entrenamientos. El proceso de desarrollo del grupo ha sido muy positivo y ya se están viendo los resultados", dice el DT del equipo, que clasificó al Nacional luego de imponerse en el Zonal Sur y en el Interzonal.
El paso
El Zonal se disputó hace poco más de un mes en el Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco y lo ganó el Club Colegio Angol tras superar al Club Kimeltu de Valdivia en dos partidos (40-11 y 45-15). Ambos triunfos le entregaron a las angolinas el paso al Interzonal. Esa nueva competencia se acaba de jugar en el Polideportivo de Curicó y en ella volvieron a celebrar las dirigidas por Vásquez.
El equipo de La Araucanía se alzó con el título del torneo al derrotar a Mausport (representante de la Región del Maule) por 30-25 y al dar cuenta de Unión Machalí (representante de la Región de O'Higgins) por 40-21. Las dos victorias se convirtieron en sus llaves para ingresar al Campeonato Nacional de Balonmano.
"En este logro hay mucho mérito de las jugadoras. Ellas se han comprometido con el proyecto y han generado un ambiente muy grato para trabajar. Además, el esfuerzo institucional ha sido clave. El equipo solo se preocupa de entrenar y jugar porque siempre nuestra dirigencia ve lo relacionado con los viajes, la alimentación, los hospedajes y toda la logística. Eso nos permite preocuparnos de lo que nos compete", remarca Vásquez.
Grupo
Thaina Riffo, capitana del Club Colegio Angol, comparte los conceptos del DT.
"El grupo que se ha formado es muy bueno y competitivo. Creo que ahí está parte importante de la base de nuestros logros. Ahora también la dirigencia se preocupa de entregarnos las mejores condiciones posibles para entrenar y competir", expone Thaina Riffo, que además se refiere al significado de la clasificación de su equipo al Nacional.
"Hasta hace unos meses atrás, la clasificación al Nacional era impensada porque nosotros somos un equipo Sub-18 y enfrentamos en la eliminatoria a rivales adultas. Ahora, con la clasificación asegurada, lo que queremos es ir a disfrutar la experiencia y a aprender. Si se da la posibilidad de sortear algunas rondas sería maravilloso", remarca la lateral derecho.
El Campeonato Nacional de Balonmano Femenino en el que participarán Thaina Riffo y sus compañeras se disputará en fecha a confirmar en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago. En la competencia participarán ocho equipos y entre ellos estará la gran sorpresa: el Club Colegio Angol.