Ordenanza contra el acoso callejero
Concejo Municipal de Temuco aprobó normativa que sanciona los actos de acoso callejero y manifestaciones ofensivas en la capital regional. Contra el acoso callejero se fija una multa de 5 UTM (más de 267 mil pesos); y contra las manifestaciones ofensivas se procederá a una multa de hasta 4 UTM (poco más de 210 mil pesos).
Un gran paso que busca asegurar el desplazamiento de las personas libre de acoso, acaba de dar el municipio de Temuco, luego de que el Concejo Municipal de la capital regional aprobara por unanimidad una ordenanza que previene, prohibe y sanciona distintas formas de acoso en lugares públicos de la comuna.
En términos simples, esta nueva e inédita normativa impulsada por el Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco y consensuada con organizaciones feministas, de inmigrantes y de disidencias sexuales, busca desterrar todo tipo de acoso en la vía pública, a través de la implementación de gravosas sanciones para quienes cometan actos como acoso callejero o manifestaciones ofensivas, y estipula multas económicas contra los infractores que sean denunciados ante el Juzgado de Policía Local. Por ejemplo, contra el acoso callejero se fija una multa de 5 UTM (más de 267 mil pesos); y contra las manifestaciones ofensivas se procederá a una multa de hasta 4 UTM (poco más de 210 mil pesos).
Como lo resumen las concejalas Peñailillo y Díaz, es una ordenanza que, además de educar a la ciudadanía de la capital regional, busca proteger a las personas y aplicar sanciones a quienes realicen actos que atenten contra la tranquilidad en el espacio público, no solo en perjuicio de las mujeres, sino también de personas de los pueblos originarios o inmigrantes.
Se trata de una iniciativa que avanza en línea con la idea de hacer de Temuco una ciudad más amigable con sus ciudadanos, sin embargo, resta por determinar los protocolos que se usarán para fiscalizar o bien para materializar las denuncias, de manera de evitar que conductas como las que busca sancionar esta normativa, puedan quedar archivadas en un cajón a causa de una excesiva burocracia.