Lula quiere ser candidato: "La extrema derecha nos desafía"
COMICIOS 2022. El expresidente brasileño decidirá "entre febrero y marzo" si será abanderado y pidió a su sector reflexionar en qué se "equivocaron".
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró desde Madrid que quiere volver a ser candidato para presidir su país, pero matizó que lo oficializará entre febrero y marzo "porque hay mucho que decidir".
Lula, de 76 años, recuperó este año sus derechos políticos después de que la Corte Suprema de Brasil anuló las dos condenas que pesaban en su contra por corrupción y por las que pasó 580 días en prisión.
En un acto del partido de izquierda español Podemos, tras una gira por Alemania, Bélgica y Francia, Lula anunció que quiere ser candidato, lo que atribuyó al apoyo de sus seguidores durante y después de su encarcelamiento.
Hasta ahora, el expresidente brasileño se había limitado a señalar que su partido tendría candidato, pero esta vez fue más allá al expresar su deseo de serlo, aunque no haya dado la decisión por tomada.
"Si me transformaran en oro no tendría cómo pagar la gratitud que tengo por ustedes, me hizo volver a querer ser candidato a la presidencia otra vez", exclamó Lula.
"Tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar de mi vida, pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí", agregó el expresidente brasileño, que en los últimos días se reunió con el presidente español Pedro Sánchez y el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Lula enmarcó su viaje en un intento de "probar al pueblo brasileño que Brasil es querido, que la gente quiere a Brasil", además de mostrarse "convencido" de que puede hacer más por el país.
"Lo que me da ganas de volver es estar convencido de que podemos recuperar Brasil. Y sé que no puedo hacer menos de lo que ya hice. Ese es el desafío que tengo", aseguró.
"La situación de Brasil está peor que en 2003", zanjó el exmandatario.
Sobre el proceso que lo llevó a estar 580 días encarcelado, dijo que como no tenían "nada" para atacarlo construyeron a través de los medios de comunicación la idea de una "pandilla de corrupción" para después condenarlo sin "pruebas", mientras que aseguró que si se entregó fue para que no hubiera una foto suya como un "corrupto fugitivo".
Así, "un día me soltaron, me fui a mi casa sin tobillera, con la cabeza erguida", dijo el expresidente.
Buscar el error
El líder opositor también llamó a que la izquierda haga de la lucha contra la desigualdad en el mundo "su bandera", y enarboló un discurso en contra del hambre, posicionando el rechazo de la derecha a la inmigración con que "la pobreza incomoda".
"Tenemos que plantear la desigualdad en el centro de la agenda, y me parece que la cuestión de la inequidad es una agenda que tiene que ser una lucha de izquierda y del movimiento sindical", enfatizó.
"Tenemos una lucha por delante. La extrema derecha nos desafía. Necesitamos analizar su discurso", continuó.
"¿Cómo pudieron surgir Trump, Bolsonaro, dos candidatos de extrema derecha en Francia? Tenemos que reflexionar sobre esto y comprender también dónde nos equivocamos en nuestro discurso", se cuestionó.
Abogó además por luchar por la crisis ambiental, como un tema que no es ya ni de partidos verdes "ni de capas medias sofisticadas", si no del planeta, y advirtió además sobre la industria de datos o del empleo digital, que puede a su juicio generar rehenes de industrias que no se conocen.
Aunque su candidatura aún no es oficial, el mandatario convirtió su cuenta de Twitter en una solapada plataforma de campaña electoral.