"Los desafíos futuros de la descentralización no requieren un delegado presidencial"
Uno de los nuevos jefes regionales más visibles recuerda que quienes pasen hoy a segunda vuelta ya tienen compromisos con la regionalización, "un proceso que no se puede detener" y en el cual no ve justificación para mantener a los delegados.
Los candidatos presidenciales que avancen hoy al balotaje ya tienen una cita agendada para el 1 y 2 de diciembre. Ese día se reunirán en Iquique los 16 gobernadores regionales, quienes realizarán su tercera cumbre y en ella esperan que los aspirantes a La Moneda refrenden sus compromisos de descentralización que urgen a estas nuevas autoridades que asumieron sus puestos en julio.
Patricio Vallespín (DC), actual gobernador de Los Lagos y uno de los líderes de la agrupación de nuevos jefes regionales, fue intendente de la misma zona entre 2002 y 2004 y luego diputado por tres periodos consecutivos. Cuenta que los 16 gobernadores regionales están unidos en un solo bloque y que ya en su primera cumbre, realizada en Concepción, lograron que los candidatos con más opciones escucharan sus demandas. "Esperamos que en Iquique los que pasen a segunda vuelta ratifiquen y señalen con claridad los compromisos con la descentralización del país, con el mayor poder de decisión y más recursos en las regiones, con regiones y municipios fuertes, que es lo que está pidiendo la gente. Porque sabemos que las regiones son Chile".
-Las campañas aguantan mucho y se promete de todo en ellas. ¿A qué se comprometieron en Concepción?
-El encuentro fue muy claro, porque nosotros tenemos una legitimidad que es la misma de ellos. Ellos van a salir electos en el país y nosotros salimos electos en nuestra región. Por lo tanto, fue un diálogo entre pares que representamos territorios y creo que fue la vez en que más claridad de compromisos hubo para la descentralización. Además, ese es un proceso que no se puede detener. Reafirmaron tres cosas que para nosotros son fundamentales. Primero, más traspaso de competencias, pero que ojalá sean competencias concordadas a nivel nacional con el nivel regional, para que no nos entreguen muchas veces competencias que son puro problema y que no tienen ninguna relevancia. Lo segundo, mayor cantidad de recursos para decisión en las regiones. Por lo menos dos candidatos fueron claros en señalar en que al menos el 40% de la decisión de inversión pública va a ser decidida en las regiones. Nosotros queremos avanzar ojalá hacia el 60 o 70, pero son compromisos formales que vamos a exigir si salen elegidos. Y lo tercero, creemos que es absolutamente innecesaria la existencia del delegado presidencial. Para eso el gobernador es la autoridad elegida por los ciudadanos y ciudadanas de la región. En ese tema hubo compromisos también de terminar con esa figura.
-¿Competencias iguales para las 16 o con diferencias entre regiones?
-Creemos que hay algunas que son comunes a todas y que por cierto debemos pelearlas en
"El encuentro fue muy claro, porque nosotros tenemos una legitimidad que es la misma de ellos. Ellos van a salir electos en el país y nosotros salimos electos en nuestra región. Por lo tanto, fue un diálogo entre pares que representamos territorios".