El mercado inmobiliario atraviesa una "tormenta perfecta"
Si bien el sector experimentaba un buen momento en 2021, desde mediados de octubre, explica el gremio en Temuco, la situación regional cambió drásticamente. La posibilidad de compra de la gente "está cayendo" y el mercado podría tener un bajón de un 30 al 40%. El alza de los intereses bancarios, la disminución en los plazos de pago, la subida del IPC, el alza de mano de obra y el mayor costo de los materiales, entre otros factores, hacen que el valor de la vivienda y el acceso a la misma se distancien. El reto está en la incidencia que pueda tener el sector público; particularmente, las políticas habitacionales del próximo gobierno, sobre todo para dar respuesta a la clase media, que es la que lidera el déficit regional.
A mediados de octubre se produjo "una tormenta perfecta" que hoy llena de incertidumbre al mercado inmobiliario. Así lo expresa el presidente del Comité de Vivienda Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC Temuco, Lorenzo Dubois.
El alza del precio de los materiales, el mayor valor de la mano de obra, el déficit de trabajadores (20%), los costos asociados a los protocolos covid, el crecimiento de la tasa de interés de la banca, la disminución del plazo para el pago de los créditos hipotecarios, el alto valor de los terrenos y el alza del IPC, configuran dicha "tormenta", en medio de la cual se ve en el sector público y en las políticas habitacionales del próximo gobierno una eventual salida o amortización para la caída del mercado que se pronostica, bajón que podría ser del orden del 30 o 40%, debido a que la capacidad de compra de los usuarios se verá mermada.
Según el dirigente, muy a pesar de que las personas siempre harán el esfuerzo por adquirir un bien raíz, todo lo bien que venía el sector en este 2021 hoy se ve amenazado con la posibilidad que decrezca la compra y el mercado local decaiga. Particularmente, porque es la clase media la que se ve más afectada, el mismo sector que en este territorio del país representa el mayor porcentaje del déficit habitacional, y que, de acuerdo a datos entregados por la expresidenta del gremio local, afecta a unas 133 mil habitantes de la Región, deuda que requeriría construir unas 44 mil unidades para solucionarlo.
Si bien el Índice de Acceso a la Vivienda en la Región en los últimos meses ha bordeado los mismos porcentajes que a nivel país (7,6% en 2019) - indicador que mide la relación entre el precio promedio de la vivienda y el ingreso promedio de los hogares -, el escenario está a nada de cambiar si la incertidumbre no sufre un golpe de timón.
"Hasta mediados de octubre - precisa Lorenzo Dubois - el valor de las propiedades era alcanzable", especialmente considerando que "el fuerte del mercado inmobiliario regional son las viviendas que están bajo las 3 mil UF", las cuales representan el 70 u 80% del mercado local, proyectos que han sido apoyados por programas como el subsidio DS 19. Por ello, puede decir que este año se duplicó la oferta inmobiliaria en La Araucanía, "al punto que las ventas aumentaron entre un 30 y 40%". Sin embargo, el panorama se complicó.
"Aparte de todo - dice el dirigente - vino el aumento del IPC. Y esto es así. Si antes una persona tenía una renta 1 millón 200 mil pesos para una vivienda de 3 mil UF, hoy se le exige una renta de 1 millón 600 mil".
El sector inmobiliario es súper dinámico, acota Dubois, y bajo el actual escenario es "riesgoso" iniciar nuevas obras. "Hoy, muy pocos están emprendiendo nuevos proyectos, más bien nos concentraremos en terminar lo que estábamos haciendo porque hay mucha incertidumbre", recalca el