Caparrós revive la crónica de Indias con series y reguetón
El escritor y columnista del diario español El País cuenta en su último libro, "Ñamérica", qué es ser latinoamericano hoy. Para escribir, recorrió capitales, anotó la voz de la calle y los hits de las radios.
"Ñamérica" es un libro de 700 páginas en el que el periodista y escritor argentino se vuelca a las calles de latinoamérica con un cuaderno y un lápiz.
De riguroso negro, hasta en la mascarilla. Con voz grave y la mirada de quien ha visto suficiente, Martín Caparrós acaricia las casi 700 páginas de su crónica "Ñamérica". El tomo lo mantuvo un par de años recorriendo las principales capitales de la región en busca de qué es ser latinoamericano hoy. Vio el contraste entre la pobreza de los pueblos amazónicos y los barrios donde la policía no entra. Vio los barrios que inspiran series y películas, vio el brillo de las cadenas de los cantantes de reguetón.
El castellano es la única lengua romance donde existe la Ñ, esa virgulilla que complica a quienes traen computadores desde el primer mundo, ya que carecen de esa tecla y es necesario recurrir a argucias de configuración. De esta singularidad lingüística se cuelga el cronista y también autor de "El hambre" para renombrar Latinoamérica, es decir, los países del continente que hablan español: "A veces vale la pena forzar un poco las palabras. Con una pequeña intervención les haces decir mucho más que lo que dirían sin ellas. América, Latinoamérica son fórmulas que no te hacen pensar sobre qué estás diciendo, porque ya están tan aceptadas que pasan sin hacerse notar".
-En el libro dices que la imagen de Latinoamérica en el mundo hoy está muy marcada por series como "Narcos". Hace poco se estrenó "Inés del alma mía", basada en el libro de Isabel Allende, ¿la viste?
-Sí, porque en general soy carne de cañón para las películas o series históricas. Si no son muy malas, las veo, aunque el 80% son horribles, pero esta la vi entera, no estaba mal hecha. Me entretuvo. Supongo que tenía muchas inexactitudes, lo cual forma parte del guion. Siempre me impresiona ver cómo esos delirantes (españoles) avanzaban hacia lo desconocido. Con esa decisión y entusiasmo inverosímil.
-Como destacas en "Ñamérica", es la fe la que los mueve.
-Sí, sin esa idea de que estaban guiados por un poder superior no podrían haberse metido en los líos en que se metían. Al comienzo de "Inés del alma mía", la joven (Inés de Suárez, pareja del fundador de Santiago, Pedro de Valdivia) viaja por unos lugares imposibles. Probablemente fue así, meterse por lugares sin saber… Álvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los grandes escritores de la época (siglo XVI), autor de "Naufragios", un relato de sus travesías por lo que ahora es el norte de México, cuenta cómo estuvo siete años dando vueltas sin encontrar la salida. Tiempo después bajó a las costas de Brasil, y tenía que atravesar un espacio de selva desconocido para llegar a Asunción (capital de Paraguay), que entonces no era un pueblo, pero había algo. En ese camino tropezó con un lugar en la selva que no sabía qué era, y dos o tres días antes con su grupo habían comenzado a escuchar un sonido cada vez más brutal, entonces iban asustados frente a esta especie
Por Valeria Barahona
"(Los conquistadores) mataron a mucha gente, en cien años la población de América se redujo al 20% de cuando llegaron".
alvaro delgado