El Betis de los chilenos clasificó de ronda, pero Bravo salió lesionado
EUROPA LEAGUE. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini venció 2-0 al Ferencvaros y aseguró su paso en el torneo. Ganó el Leverkusen -sin Aránguiz- y también pasó el Mónaco, con Maripán de titular.
En distintas formas, los chilenos fueron protagonistas ayer en el decisivo partido que el Betis disputó ante el Ferencvaros de Hungría por la quinta jornada del grupo G de la Europa League, que los sevillanos terminaron venciendo por 2 goles a 0 en el estadio Benito Villamarin, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo continental.
Y es que mientras el meta Claudio Bravo, titular en los verdiblancos, debió ser reemplazado en el segundo tiempo por lesión, pese a que jugaba hasta entonces un tranquilo partido, el DT Manuel Pellegrini se robó los elogios por el logro del elenco hispano en su regreso a las competiciones europeas, y donde ahora -a la espera del sexto partido, en que nada estará en juego- aguardarán en los dieciseisavos de final por un rival proveniente de la fase de grupos de la Champions League.
BUEN BALANCE
"El balance es positivo. Lo esencial era pasar; quedar primero o segundo no importa demasiado", dijo el entrenador nacional luego del encuentro, quien aseguró -sobre la lesión del capitán de la Selección Chilena- que "en caliente es complicado saber qué tiene".
"Tenemos que tener capacidad para demostrar que podemos estar en la Europa League. No pensamos en el rival de dieciseisavos. Queremos seguir jugando en Europa, vamos quintos en Liga y queremos encarar la Copa igual que lo hemos hecho en esta competición", dijo el estratega, quien descartó que el triunfo haya sido "fácil" -ante un rival ya eliminado- y que el trámite del juego hizo que fuera merecido.
En lo futbolístico, el equipo de Pellegrini confirmó la recuperación -tras tres derrotas consecutivas en La Liga y en Europa- que mostró ya el fin de semana pasado con una victoria ante el Elche. Desde temprano, y pese a la lluvia, manejó el trámite del partido y ya a los 5' se ponía en ventaja con gol de Cristian Tello, tras pase de Héctor Bellerín.
Claudio Bravo tuvo una tarde tranquila mientras estuvo en cancha, en parte por la impericia de los delanteros del cuadro húngaro. Ni Nguen y ni Mmaee pudieron concretar las oportunidades en sus pies. Además, el guardavallas nacional habilitó con un largo pase a Borja Iglesias, quien estuvo a punto de convertir.
Ya en el segundo lapso, el Betis siguió controlando el partido y en el 52' se encontró con un gran gol de Sergio Canales, quien desde fuera del área batió a Dibusz. A los 70' vino la sustitución de Bravo por Rui Silva, luego de pedir el cambio al sentir una molestia en el aductor, que ahora -de cara a los amistosos de Chile la próxima semana- deberá ser analizada con calma.
Luego de eso, no hubo más peligro y el Betis logró abrochar su paso a la siguiente fase, en parte también gracias al triunfo del equipo de otro chileno: el Bayer Leverkusen -donde no jugó Charles Aránguiz- que derrotó al Glasgow Celtic por 3 a 2.
Clasificó maripán
En el estadio Louis II de Mónaco, en tanto, el AC Mónaco del defensor chileno Guillermo Maripán derrotó por 2 a 1 a la Real Sociedad de España -próximo rival del Betis- y se anotó también en la siguiente fase de la Europa League.
El exzaguero de la UC fue titular todo el cotejo en el elenco del Principado y abrochó un correcto partido, pese a recibir una tarjeta amarilla.
3 victorias en cinco partidos de la primera fase se anotó el Betis de Pellegrini, que ayer aseguró el segundo lugar de su grupo.