Decomiso de armas
Es evidente que la delincuencia se ha potenciado por la gran cantidad de armas que está en manos de antisociales. Solamente en el primer semestre Carabineros realizó más de cinco mil detenciones con incautación de armas de fuego en todo el país.
Las autoridades de Gobierno han señalado hace unos días que desde 1990 hasta ahora se han destruido más de 185 mil armas, que proceden de decomisos realizados por las policías. La semana pasada se realizó la fundición de 13.600 pistolas y revólveres.
Es evidente que la delincuencia se ha potenciado por la gran cantidad de armas que están en manos de antisociales y, sobre todo, de bandas de narcotraficantes, que disponen de armamento de alto calibre para utilizarlo con el fin de resguardar la distribución y venta de drogas. El narcotráfico es el campo delictivo más relacionado con el uso de este poder de fuego. Resulta alarmante ver cómo en las redadas realizadas por las policías se incautan pistolas y revólveres a jóvenes y hasta a niños, lo que indica que pese a los operativos que se realizan y a la destrucción de material, queda mucho más en circulación o que así como salen, se van reponiendo.
Solamente en el primer semestre Carabineros realizó más de cinco mil detenciones con incautación de armas de fuego en todo el país.
Ya no son extraños los casos de balaceras entre traficantes en las poblaciones, que pugnan por el control de los barrios, sino que también los asesinatos y los llamados ajustes de cuentas de miembros de bandas rivales. En ocasiones, han caído víctimas inocentes, incluso niños, como resultado de las balas perdidas. Carabineros y la PDI incautan con frecuencia armas de fuego y municiones en sus operativos policiales, y a la vez recogen el material que la ciudadanía opta por entregar en forma voluntaria.
Ocasionalmente se realizan campañas para que las personas que mantengan armas inscritas o no, o que hayan sido heredadas, las entreguen, para no exponerse a penas por no tenerlas regularizadas. No hay que olvidar también que en casos de robos, éstas pueden pasar a manos de los delincuentes. Según cifras del Ministerio del Interior, en Chile existen 700 mil armas en manos de privados y 800 mil operadas por el Estado. Sin embargo, no se sabe con certeza cuántas no están inscritas.