Fiscalía investiga clonación masiva de tarjetas en Villarrica y Pucón
INDAGATORIA. Más de medio centenar de personas de la zona lacustre sufrió perjuicios por montos que van desde los $200 mil hasta casi $3 millones. Víctimas son de distintos bancos.
La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que investiga más de medio centenar de denuncias por una clonación masiva de tarjetas que ocurrió en las comunas de Villarrica y Pucón.
Se trata de delitos concretados entre los meses de mayo y agosto de este año -aunque podrían haber más- y que tienen como víctimas a más de 50 personas que pagaron con sus tarjetas de crédito en servicentros de ambas comunas. Dos semanas después, los denunciantes comenzaron a ser notificados de que con sus tarjetas se habían efectuado retiros de dinero en efectivo o se habían hecho compras de distintos productos y artículos de alto valor, en Santiago.
"Las víctimas señalan que unos 15 días después de haber hecho compras en servicentros de Villarrica y Pucón, aparecieron cobros o compras realizadas en Santiago, que ellos desconocían", explica el fiscal Marcelo Herrera.
Foco investigativo
Las personas comenzaron a acercarse tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI) para efectuar las denuncias correspondientes, relatando cómo y cuándo habían hecho transacciones con su tarjeta y de qué forma la habían utilizado.
Luego de analizar cada una de las denuncias, la Fiscalía detectó que se trataba de un modus operandi muy particular, sobre el cual solo se tenía registros en Santiago, por lo que se decidió agrupar denuncias en un foco investigativo a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
En suma, hoy en día, la Fiscalía investiga 53 casos que afectaron al mismo número de víctimas, y que les causaron perjuicios por montos que parten en los $200 mil pesos y llegan hasta los $2 millones 800 mil pesos.
Sobre el monto total obtenido por los delincuentes, la Fiscalía ha logrado establecer que los individuos lograron defraudar $19 millones 972 mil pesos, tanto por giros de dinero como por compras o transferencias a personas desconocidas por los titulares de las cuentas afectadas, que son de distintos bancos.
Modus operandi
El fiscal Marcelo Herrera detalla que la banda criminal que cometió estos delitos económicos utilizó un método en el que los datos de las víctimas fueron clonados "a distancia", mediante las máquinas de pago móviles en donde los datos estaban siendo replicados en dispositivos ajenos a la empresa Transbank.
"La forma de clonar las tarjetas, en estos casos, dista del método que era clonar la banda magnética y captar la clave. Estamos hablando de una forma inalámbrica, en donde se interviene el terminal de Transbank, que transmite los datos de la tarjeta y las claves de forma remota, a un celular o un computador que poseen los delincuentes", dijo el fiscal.
"Estas personas sustraen las máquinas móviles de pago, y luego las cambian por otras intervenidas. O bien, son máquinas previamente robadas y que luego las colocan en las servicentros y que ya están adulteradas por ellos", finaliza el fiscal Marcelo Herrera, quien investiga el caso.
53 personas denunciaron haber sido víctimas de clonación de sus tarjetas entre mayo y agosto, en Villarrica y Pucón.
19 millones de pesos es el monto total que defraudaron los delincuentes al medio centenar de víctimas de la zona lacustre.