Bajo un esquema distinto al habitual se disputará el Ironman 70.3 de Pucón 2022. El certamen está programado para el domingo 9 de enero y se desarrollará sobre la base de protocolos destinados a minimizar las posibilidades de contagios de coronavirus.
Parte de esos resguardos fueron socializados durante una visita a la ciudad lacustre de representantes del Club Deportivo Universidad Católica, institución que organiza el evento. En su paso por La Araucanía reconocieron que la cita aún debe recibir la autorización definitiva para confirmar su desarrollo.
"Existe una factibilidad favorable para el desarrollo del evento. La autorización definitiva será entregada por la Subsecretaría de Deportes en los primeros días de enero de 2022", manifestó Guido Cornejo, director general del Ironman 70.3 de Pucón.
Recomendaciones
El mismo Cornejo reconoció que los protocolos que se implementarán en el certamen han sido preparados sobre la base de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Junta Asesora Médica Global de Ironman, del servicio médico Red de Salud UC Christus y de las autoridades sanitarias locales.
El instructivo que se implementará en la competencia incluirá partidas diferidas, disminución de las actividades no esenciales, adaptación del programa (reuniones virtuales con los triatletas y conferencias de prensa virtuales) y reducción de las interacciones entre triatletas, voluntarios, personal de la producción y los espectadores.
"A lo anterior, se suma la reestructuración de procesos y formatos deportivos, como los puntos de distanciamiento, las partidas de natación y las zonas de transición. A eso se agrega la habilitación de un parque cerrado con mayor espacio y distanciamiento entre bicicletas", planteó Cornejo.
Carlos Barra, alcalde de Pucón, también lanzó conceptos sobre los protocolos que se implementarán en el certamen.
Aforo
"Tenemos claro que la carrera hasta el día de hoy se hace el 9 de enero, pero con limitaciones de aforo y modificaciones en varios aspectos para acatar todo el protocolo sanitario", sostuvo Barra, quien además se refirió al impacto económico del evento.
"No hay duda que el Ironman 70.3 de Pucón fortalecerá la actividad económica de la comuna, porque acude muchísima gente. En esto se involucran no solo deportistas, sino familias completas", recalcó Barra.