Seis detenidos por tráfico de armas y más de mil municiones en Malleco
INVESTIGACIÓN. Fiscalía, Carabineros y Gobierno destacaron operativo que permitió impedir que armas y balas, incluyendo hasta una granada, fueran distribuidas en zonas rurales de la provincia.
Seis personas fueron detenidas luego de ser descubiertas acordando la compra y venta de armas de fuego, municiones y hasta una granada que pretendían ser distribuidas al interior de sectores rurales de la provincia de Malleco.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el Ministerio Público y Carabineros, se trata de una agrupación criminal dedicada al tráfico de armas de fuego, municiones y drogas, cuyos líderes residían en Rancagua.
Mediante un miembro de la misma banda, que vive en Mulchén, los individuos tomaron contacto con dos personas con domicilio en sectores rurales aledaños a la localidad de Pidima y la ciudad de Ercilla, para coordinar una transacción de armas y municiones, ofreciéndoles incluso una granada de mano sobre la cual ya se había negociado un precio: un millón de pesos.
Por su parte, la Fiscalía y Carabineros recopilaron antecedentes respecto a que uno de los detenidos se dedicaba a ofrecer armas y municiones a distintas personas de Malleco, coordinando con compradores respecto a los precios, fecha, hora y lugar de la entrega.
"Dentro de los antecedentes que se han recopilado se cuenta con interceptaciones telefónicas y comunicaciones a través de WhatsApp, en donde se establecía un precio de un millón de pesos por una granada de fabricación peruana. Estaba siendo ofrecida a las personas que estaban interesadas en las cercanías del sector de Pidima", detalló el fiscal Miguel Rojas.
OPERATIVO interregional
La investigación fue desarrollada por efectivos especializados de la Sección OS-7 de Carabineros, que actuaron de manera coordinada para allanar domicilios en las comunas de Rancagua, Mulchén y Ercilla, en las regiones de O'Higgins, Biobío y Araucanía.
En suma, se encontraron más de mil 80 municiones (calibre 38 y 9 milímetros), dos armas convencionales y dos armas modificadas, consideradas como prohibidas. En los allanamientos en la comuna de Ercilla se encontraron más de tres millones de pesos en efectivo, que según el general jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", Manuel Cifuentes, estaban destinados a "pagar la adquisición de una pistola y una caja de munición".
"Con estas diligencias de largo aliento, se lograron resultados positivos y concretos, que son sacar de circulación armas de fuego que pudieran haber sido utilizadas para dañar a personas civiles y a personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas, que están desplegadas en la Región", indicó.
Los seis detenidos fueron formalizados ayer por delitos como asociación ilícita, tráfico de armas y tráfico de municiones. Al cierre de esta edición, la Fiscalía solicitó dejarlos en prisión preventiva.
"
"Con este armamento se provoca violencia y terror en la población. No descansaremos en seguir trabajando fuertemente para poder desarticular estas orgánicas".
Pablo Urquízar,, coordinador Macrozona Sur
6 hombres fueron los detenidos en esta investigación por tráfico de armas en Malleco.
1 millón de pesos era el precio que se había negociado por una granada de fabricación peruana.