Seguridad en cruces de ciclovías
Estimado Director, le escribo para solicitar que las autoridades municipales mejoren su desempeño profesional, esto es, que resuelvan problemas presentes en los flujos de la ciudad. Me refiero a los graves problemas de seguridad a los que nos exponemos los que hemos optado por la bicicleta para viajar al trabajo y viceversa. En la ciclovía (exvía férrea a Carahue) tenemos serios problemas para cruzar en calle Uruguay (este lugar es un caos: Uruguay, Ciclovía y Simón Bolívar). Otro punto complicado es el cruce en calle Martín Lutero. Además, el cruce de calle Caupolicán con San Martín es muy peligroso dado que algunos automovilistas no respetan el derecho preferente de las bicicletas.
Un ciclista representa un auto menos, menos congestión vehicular, menos contaminación, menos gases efecto invernadero, menos enfermedades, menos remedios, menos atenciones médicas, en fin, mejor salud y mejor ciudad.
Las soluciones no son complejas ni costosas, tienen rentabilidad económica y social, avanzaríamos hacia una ciudad inteligente y a una mejor convivencia en la ciudad.
M. Gutiérrez
¿Diversidad y plurinacionalidad?
En los cinco meses que lleva instalada la Convención Constitucional, se ha escuchado una y otra vez que esta instancia busca alcanzar a todos los sectores y ser una representación de diversidad y plurinacionalidad. En palabras se lee muy bonito, pero la realidad es que en los hechos se está lejos de eso.
En la jornada del 1 de diciembre, mientras se elegía a los miembros externos de la Convención que conformarían la Secretaría de Participación Indígena, los convencionales de escaños reservados rechazaron los nombres propuestos de otros sectores a pesar de que ellos cumplían a cabalidad con todos los requisitos, como ser personas pertenecientes a pueblos indígenas. De hecho, la convencional mapuche Natividad Llanquileo sostuvo que "la derecha no puede tener el mismo derecho que los pueblos indígenas a presentar postulantes".
Estas señales autoritarias y de revanchismo de estos sectores lo único que hacen es que los ciudadanos perdamos la fe en el proceso de redacción de esta nueva Constitución.
Susana Rodríguez
La energía limpia es ahora
Estamos cerrando el año y las buenas noticias en materia de energía no dejan de suceder. Los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales anunciaron una estrategia para comenzar a desarrollar hidrógeno verde en terrenos fiscales, lo que augura que el 2022 será el año de la puesta en marcha definitiva del país en esta industria que puede traer grandes réditos.
Y el insumo para desarrollar hidrógeno limpio también crece: las renovables cerrarán el año con más del 60% de capacidad instalada, dando pie no solo para descarbonizar la matriz energética e ir gradualmente reduciendo la actual dependencia del carbón, sino que también para -precisamente- dar base al avance del hidrógeno.
En este sentido, la energía solar ha sido determinante. Solo queda comenzar a materializar proyectos estratégicos que permitan generar importantes polos de desarrollo, incluyendo no solo terrenos aptos para la implementación de parques fotovoltaicos, sino que también alianzas con puertos y otras industrias que pueden aportar la sinergia para convertir a Chile en potencia exportadora.
El 2022 será definitivamente el año que las energías limpias estaban esperando.
Víctor Opazo Carvallo
La niña bonita
El Partido De la Gente (PDG), post elecciones, se convirtió en la niña bonita de esta segunda vuelta, donde todos quieren buscar su apoyo a sabiendas que son claves para poder salir victoriosos, por lo que el presidente del partido, Franco Parisi, ha propuesto algo en el que se beneficiaría totalmente no entregando su apoyo sin ningún coste y que por sus discursos de "ni de derecha ni de izquierda" le llegaría a ser catastrófico si es que hubieran dado su apoyo sin más o incluso no haberlo dado y quedarse al margen después de tantos golpes que han dado hacía todos los lados. Debido a esto, han tomado, según me parece, la mejor decisión: invitar a los candidatos presidenciales a exponer sus posturas en el ya conocido programa "Bad Boys".
Esta propuesta hará que todos estén atentos a las intervenciones de José Antonio Kast el día 5 de diciembre y a Gabriel Boric el día 7 de diciembre en el programa, donde lograrán ampliarse y darse a conocer exponencialmente, siendo probablemente el escenario perfecto para que logren atraer en un futuro muchos más votantes.
Sin duda esta estrategia coloca en una posición favorable al Partido de la Gente, donde quedaría como un ganador seguro de todo este escenario independiente de como salgan las intervenciones de los presidenciales, que al ir a este programa, van a tener que aguantar golpes fuertes a sus candidaturas con tal de lograr obtener la confianza de los votantes, quedando expuestos con preguntas muy rebuscadas. Será muy divertido ver cómo se desarrollarán estas exposiciones y en qué repercutirán en sus candidaturas.
Francisco Villarruel Morales