Variante Ómicron en La Araucanía
Este lunes fue detectado en la Región el primer paciente portador de la nueva mutación del covid-19. La aparición de este caso en el territorio regional debiera ser un llamado de atención para la comunidad en el sentido de seguir manteniendo las medidas preventivas contra el covid-19.
Este lunes la autoridad sanitaria de la Región de La Araucanía anunció la identificación del primer caso de la variante Ómicron, la que tras ser detectada en Sudáfrica fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud como "de preocupación".
Se trata de un viajero de 37 años, residente de la comuna de Villarrica, que tras regresar de un viaje a Estados Unidos se sometió a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos en el Aeropuerto de Santiago y, tras realizarse el PCR pertinente, la secuenciación genómica determinó que era portador de la nueva mutación del covid-19.
El paciente se halla en perfectas condiciones de salud y asintomático, realizando su cuarentena correspondiente, lo mismo que los 19 contactos estrechos que fueron detectados en este caso, 15 viajeros y cuatro familiares, los que -por cierto- han dado resultados negativos.
La aparición de este caso en el territorio regional debiera ser un llamado de atención para la comunidad, en el entendido de que a pesar de la exitosa campaña de vacunación, que tiene a más del 90 por ciento de la población regional con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, además de toda La Araucanía en etapas avanzadas del plan Paso a Paso que permiten amplias libertades de movilidad, se hace necesario seguir avanzando en la inmunización de la población, incorporando las correspondientes dosis de refuerzo. Ello, además de mantener y reforzar las medidas preventivas contra la infección, que son las mismas que se han repetido hasta el cansancio desde el inicio de la crisis sanitaria: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico, ventilación de los espacios y fundamentalmente la vacunación.
Así como el 15 de marzo de 2020, cuando fue notificado el primer caso de covid-19 en La Araucanía, se debe entender que hoy la Región se halla inserta en un mundo globalizado y en ese contexto se deben adoptar los resguardos pertinentes para rescatar solo lo positivo de este fenómeno.