Servel se querella contra youtuber que llamó a "hacer trampa" en el balotaje
PRESIDENCIALES. Organismo dijo que Sebastián Izquierdo "es un peligro para la sociedad y la democracia" y advirtió sanciones penales. También explicó qué ocurre con votos anómalos. Kast y Boric se enfrentaron por flores y pasto en Plaza Baquedano.
El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, debió explicar ayer la extensa revisión por la que pasan los votos una vez abiertas las urnas, para evitar errores en la proclamación, en el caso de mañana, de Presidente de la República. Esto, en respuesta a un video en que un conocido adherente de derecha llamaba a objetar los sufragios y "hacer trampa", por lo que el organismo anunció una querella.
El youtuber Sebastián Izquierdo publicó un video en las últimas horas del jueves pidiendo a sus miles de seguidores "ir a votar, chiquillos, y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa y más importante que defender los votos de (José Antonio) Kast, objétenle todos los votos al Boric (sic). Estos van a hacer trampa, así que cabros vayan y hagan trampa".
El presidente del Servel respondió que ante esto "quiero ser muy claro: hay una legislación que establece varias etapas para el escrutinio. Primero de las mesas (conteo que se conocerá durante la noche de mañana), que son resultados provisorios, se llaman preliminares y en la ley dice que tienen un fin solo informativo".
Estos números, insistió Tagle, tienen "ningún valor en cuanto a proclamar a un candidato", ya que el lunes, pasado el mediodía, los sufragios serán revisados por el Colegio Escrutador, que "corrige el acta del Servel si ambas partes no están con la misma información".
Asimismo, "hay un tercer ejemplar del acta, que se manda al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ente que practica su propio escrutinio y determina al ganador", sostuvo Tagle, razón por la que una eventual declaración sobre que "vamos a impugnar los resultados, no tiene ningún valor, porque no se impugna algo que no tiene valor legal".
El presidente del Servel dijo más tarde que "el servicio ha resuelto presentar una querella en contra de Sebastián Izquierdo por el delito del artículo 143 de la Ley 18.700, de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios. Se solicitarán diligencias contra el querellado que impidan que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia. Hacemos un llamado a los apoderados a actuar con responsabilidad y ajustados en la ley en la elección".
El organismo también publicó en su cuenta de Twitter que "el proceso de escrutinio debe realizarse como establece la ley. Las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó el llamado y afirmó que "si hay una estrategia de objetar todos (los sufragios), por supuesto que eso seguramente no va a prosperar".
"Campaña sucia"
La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, ingresó ayer en el Servel dos denuncias: una por las declaraciones de Izquierdo, y otra por supuestos afiches que aparecieron en la capital, supuestamente ligados a Apruebo Dignidad, promoviendo iniciativas que no corresponden al programa de Boric.
"Espero que José Antonio Kast, el ministro Rodrigo Delgado y el Gobierno nos digan que son unos demócratas y que van a proteger este proceso, y no declaraciones débiles", dijo Siches.
"Necesitamos que el Servel nos dé garantías", agregó y afirmó que en Apruebo Dignidad "somos demócratas y vamos a aceptar el resultado. No vamos a llamar a hacer fraude, llamamos a respetar el proceso y vivirlo con tranquilidad".
Kast, en tanto, señaló a Radio Agricultura que "no estamos impugnando el acto electoral porque sí, no estamos acusando un fraude masivo: decimos que puede haber errores o también alguno que otro fraude que convierta un uno en un 11 en la digitación, o algo así".
Flores en Baquedano
En la madrugada, cercanos a RN plantaron flores y pasto en una mitad de Plaza Baquedano. El diputado Diego Schalper explicó que se trata de "dos Chile expresados: uno al modo violencia y destrucción. Otro que florece con vitalidad y futuro". Boric replicó: "En nuestro Gobierno trabajaremos para que todas las plazas sean de colores y floridas, no solo la mitad".
La alcaldesa de Providencia -una de las comunas que deslinda con la plaza- e integrante del comando de Kast, Evelyn Matthei, señaló en Emol que "llevamos varios viernes sin violencia, hay una candidatura a la que eso le conviene. Una dice entonces ¿pueden efectivamente controlar la calle? Y si pueden controlar la calle, ¿por qué no lo hicieron antes?".
Al cierre de esta edición, jóvenes sacaron parte del pasto, enrollando las alfombras y dejándolas a un costado.