Servel: "Las segundas vueltas presidenciales siempre tienden a mantener la votación"
PROCESO. El presidente regional del órgano eleccionario, Carlos Zurita, dijo que la expectativa es superar el 50% de participación, pues se vislumbra interés.
El director regional del Servel, Carlos Zurita, informó que en términos de cifras, logística sanitaria y eleccionaria, la segunda vuelta presidencial de mañana es exactamente igual que los comicios del 21 de noviembre.
A 24 horas de la elección, el funcionario del órgano electoral confirmó que está todo listo en cada uno de los 204 locales de votación de la Región para recibir a los 887.605 electores habilitados para sufragar, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas.
"Para esta elección no hay ninguna variación en cuanto a las cifras porque en el fondo es una repetición de todo el escenario del 21 de noviembre, así es que tenemos el mismo padrón, mesas y locales de votación", precisó Zurita.
De lo anterior se desprende que los electores mantendrán sus locales y mesas de votación de la primera vuelta, sin que sea necesario verificar cambios.
Llamado a VOTAR
El presidente regional del Servel hizo un llamado a los electores de la Región a votar y ejercer su derecho ciudadano, siendo la expectativa del órgano superar el 45% de participación de la primera vuelta. "Nuestra expectativa como servicio siempre va ser positiva, por eso el llamado es a participar porque el sufragio fortalece el proceso eleccionario y los cargos a elección".
Y si de proyecciones se trata, Zurita recuerda que en retrospectiva "las segundas vueltas presidenciales siempre tienden a mantener la votación o al menos a crecer de manera leve o moderada. Por lo tanto, nuestra expectativa en la Región es que superemos el 50% de participación porque dadas las características de este proceso, todo indica que hay interés en poder participar".
Cierre y resultados
Al existir una sola cédula electoral esta elección se prevé mucho más expedita que la anterior, por lo mismo, Zurita estimó que a las 19 horas debería haber más de un 10% de las mesas escrutadas, de modo que a partir de las 20 horas ya sería posible avizorar una tendencia preliminar.
Y respecto del cierre de mesas, dado que en la primera vuelta presidencial hubo casos en el país de votantes que no pudieron emitir su sufragio, Zurita aclaró que "si a las 18 horas hay electores en cada mesa solicitando su derecho a sufragio, se le debe otorgar".
Y si corresponde o no cerrar los locales a las 18 horas, Zurita explicó que "hubo reuniones previas con los delegados en donde se solicitó que los locales estén abiertos, porque el proceso de escrutinio es de carácter público, y que sean los presidentes de cada mesa los que validen la cantidad de electores presentes a las 18 horas".
Esto significa que la verificación de cada elector debe hacerse en su mesa, siendo la expectativa del Servel que exista un flujo permanente durante toda la jornada debido al carácter expedito del proceso, escenario que evitaría atochamientos cerca del cierre.
VOCALES DE MESA
Al ser consultado Zurita por la concurrencia de los vocales, ya que en los pasados comicios fueron pocas las mesas que completaron los cinco cupos, recordó que como es tradición hoy es la instalación de mesas, a partir de las 15 horas, y que por ley están convocados los mismos de la primera vuelta.
"La obligatoriedad para mañana desde las 7.30 de la mañana es para todas aquellas personas que se desempeñaron como vocales, efectivamente, el domingo 21. Son ellos quienes deben presentarse y en las mismas posiciones o cargos que ocuparon".
Por lo tanto, y según detalla Zurita, la asistencia de los vocales sorteados que no se presentaron en los pasados comicios, en estricto rigor, no es necesaria, lo que no significa que su participación sea excluyente y además tampoco serán denunciados por segunda vez.
"Quienes fueron sorteados y no participaron en noviembre 21, pero ahora sí quieren hacerlo, no hay ningún inconveniente. Ellos tienen que pedir ser incorporados en su mesa o bien en alguna otra de su mismo local de votación", planteó el directivo del Servel.
" "