Municipio refuerza construcción de cortafuegos para prevenir incendios
EN LA COMUNA DE TEMUCO. Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, junto a Conaf y Bomberos, identificó puntos de alta peligrosidad en sectores de Labranza y Pedro de Valdivia.
La Municipalidad de Temuco continúa reforzando la construcción de cortafuegos en distintos sectores de la ciudad, a fin de evitar que incendios en zonas boscosas o pastizales se propaguen hacia viviendas y áreas urbanizadas.
Según la información entregada por el municipio, desde la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres se ha establecido un calendario de trabajo para agilizar la construcción de zanjas o caminos que actúan como una barrera divisora entre la vegetación y las casas, a fin de evitar daños a inmuebles en caso de una eventual emergencia.
"Hay distintos organismos privados y del Estado que están trabajando constantemente para prevenir los incendios forestales de interfase, que es como se denomina a aquellos sectores urbanizados cercanos a los lugares forestales. Hay puntos que requieren nuestra atención y los estamos trabajando. Llevamos más de siete años sin que se nos queme ninguna casa, en la comuna de Temuco, por incendios forestales. Y eso nos tiene contentos, porque se ha logrado mediante un trabajo coordinado con diversas instituciones", destacó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
Trabajo preventivo
En lo concreto, el municipio junto a Conaf y Bomberos definió una serie de puntos de mayor riesgo, en los cuales se ejecutarán los cortafuegos que, en total, sumarán más de 25 kilómetros lineales.
Los sectores más complejos son villas en la localidad de Labranza, zonas poblacionales en la zona alta de Pedro de Valdivia y áreas recientemente urbanizadas en Fundo El Carmen.
El director de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Temuco, Armin Llanos, explicó que el municipio ha fortalecido la cooperación con maquinaria para la creación de cortafuegos en puntos que han sido afectados por incendios en años anteriores, en los mismos sectores críticos: Labranza, Pedro de Valdivia y Fundo El Carmen.
"Conaf nos ha prestado la asesoría técnica en torno a las áreas que han resultado afectadas en años anteriores, y sobre aquellos que han tenido más incidencias, fueron priorizados", especificó Llanos.
En ese sentido, el alcalde Neira comentó que se aprobó una ordenanza municipal en la que se establecen áreas de trabajo y tareas específicas tendientes "a prevenir y a realizar acciones para que nunca nos pase, por ejemplo, lo que ocurrió en la ciudad de Castro, en Chiloé, en donde el fuego comenzó en pastizales y terminó afectando a una población".
"Somos el primer municipio en Chile en tener una ordenanza en este tema, y además, tenemos una altísima coordinación con Conaf y Bomberos, quienes están en contacto permanente con nuestro Departamento de Emergencias. Así, podemos responder como corresponde a las situaciones de emergencia", explicó.
"Las olas de calor se están extendiendo y como municipio tenemos que ir trabajando de la mano con las instituciones como Conaf y Bomberos, así como también con Carabineros y la PDI, que son instituciones que nos ayudan a prevenir y a dar seguridad, porque hay personas inescrupulosas que también cometen incendios", concluyó el alcalde Neira.
25 kilómetros de cortafuegos serán los que se construirán en las próximas semanas.
3 sectores de Temuco son los de mayor riesgo: Labranza, Pedro de Valivia y Fundo El Carmen.