Las visiones y propuestas de Gabriel Boric y José Antonio Kast para La Araucanía
PLANTEAMIENTOS. Tanto Boric como Kast rechazan la violencia y coinciden en que la Región sufre un rezago económico y social que sigue pendiente.
Los dos candidatos presidenciales que se enfrentan en la elección de hoy coinciden en dos cosas respecto a La Araucanía: en rechazar la violencia y en que se necesita avanzar en una reconciliación con el pueblo mapuche, con la paz como base.
Boric
Gabriel Boric efectuó solo una visita pública, en calidad de candidato presidencial, a La Araucanía. Su gira por la Región duró tres días y se produjo justo entre el 16 y el 18 de octubre, días después de que el Gobierno declarara Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur.
Boric rechazó la aplicación de dicha medida, expresando que "la militarización es un mal camino (...) que solo genera más rencor y violencia".
En una entrevista realizada esta semana en Meganoticias, el candidato Boric dijo que resolver la violencia en la zona es algo "tremendamente complejo", aunque mantuvo su postura en torno a que el despliegue de militares "no sirve para solucionar el problema de fondo".
"Lo que han señalado las investigaciones es que (en la Macrozona Sur) no hay narcoterrorismo, pero sí hay actividades de narcotráfico, en particular de marihuana. Eso es absolutamente inaceptable. Nosotros no vamos a permitir, y vamos a tener mano dura frente a todos quienes creen que la violencia es el camino", afirmó el abanderado de Apruebo Dignidad.
"Los delincuentes tienen que estar tras las rejas, quienes atenten contra iglesias, camiones o lo que sea, tienen que estar tras las rejas. Ese no es el camino por el cual vamos a recuperar la paz. Pero además, la política que se ha seguido, de garrote y zanahoria, de compra de tierras parceladas, de dividir las comunidades, sencillamente no funciona. Tenemos que ir más allá, siguiendo lo que hizo Aylwin con el pacto de Nueva Imperial, el acuerdo de Nuevo Trato del Presidente Lagos. Recoger todas esas experiencias para tratar de tener una solución ojalá definitiva, que contemple una solución territorial y de autogobierno, tal como lo han hecho países que tanto nos gusta mirar, como Nueva Zelanda o Canadá", concluyó Gabriel Boric.
Kast
Por otra parte, José Antonio Kast ha visitado la Región de La Araucanía en innumerables ocasiones. Desde su candidatura anterior ha recorrido distintos puntos de la zona, hablando con víctimas de violencia rural, agricultores, emprendedores, diversos gremios y organizaciones civiles, sosteniendo diálogos en torno a problemas como el rezago económico y las consecuencias de los hechos de violencia.
Kast vino dos veces a La Araucanía para realizar actividades públicas en calidad de candidato presidencial. Primero en agosto y, después, este miércoles 15 de diciembre, donde efectuó su cierre de campaña a nivel de regiones.
En toda su campaña, Kast ha asegurado que si es electo se va a venir a "instalar" en la Región por las primeras dos semanas. "Eso es para dar una señal clara que La Araucanía es una prioridad, por los problemas de violencia terrorista, narcotráfico y crimen organizado que hay", ha explicado Kast.
"Si en La Araucanía no hay paz, en Chile no hay paz. Nadie puede dormir tranquilo en Chile si en La Araucanía hay personas que no pueden dormir porque los tienen amenazados o los amedrentan para que vivan con miedo", sostuvo el candidato del Frente Social Cristiano en su discurso realizado este miércoles en el centro de Temuco.
"Queremos progreso, queremos paz, pero no hay paz sin justicia", concluyó José Antonio Kast en su discurso realizado el pasado miércoles en la capital regional.