Llaman a mantener medidas sanitarias en el proceso eleccionario
EN LA ARAUCANÍA. Situación epidemiológica es similar a la de los comicios de noviembre.
Aunque para la segunda vuelta de hoy se agrega el factor de riesgo de la variante Ómicron, la situación epidemiológica regional actual es muy similar a la de los comicios del 21 de noviembre.
Pese a ello, tal como lo ha manifestado la autoridad, la pandemia aún no ha terminado y por ello es necesario mantener todas las medidas sanitarias que ya son ampliamente conocidas por la población para asegurar unas elecciones seguras, alejadas de cualquier riesgo de contagio o eventuales brotes.
Tal como ha ocurrido en los anteriores procesos eleccionarios, las autoridades llamaron a seguir la Ruta del Voto Seguro que contiene simples acciones para los distintos momentos, vale decir antes de salir de casa, en el trayecto al local de votación, al votar y después de sufragar y al regresar a los hogares. (Ver recuadro).
Uno de los puntos a favor de la elección de hoy es que se prevé un proceso más rápido considerando que es un voto con solo dos opciones, por lo que probablemente no habrá aglomeraciones importantes. "Esperamos tener una jornada cívica con la mayor tranquilidad, que la gente concurra masivamente a votar. Va a ser una elección donde no va a haber mucha demora por ser solo un voto y, en eso, puede haber un minuto o un minuto y medio por persona", aseveró el delegado presidencial de la Región, Víctor Manoli.
Por su parte, el jefe de la Defensa de La Araucanía, general Luis Cuellar, llamó a los habitantes de la Región a que concurran a votar con tranquilidad. "Hay colegios más que suficientes; no debieran producirse aglomeraciones. Aquellos que están un poco suspicaces por el tema del contagio del coronavirus -que aún existe-, acérquense a sufragar, vayan y ejerzan su derecho", manifestó el general Cuellar.
Mayor vacunación
Uno de los aspectos altamente favorables es el mayor porcentaje de vacunación en esta elección, con respecto a las anteriores. En tal sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que esta ventaja favorece especialmente a las personas mayores.
"Si comparamos el porcentaje de adultos mayores de 50 años con su esquema de vacunación completo a tres días de las elecciones de mayo, julio, noviembre y diciembre, podremos ver que estos valores eran, respectivamente del 80%, 89%, 93% y 94%, y actualmente el 80% de la población mayor de 50 años cuenta con su dosis de refuerzo", explicó la autoridad de Salud.
A su juicio, "la diferencia entre los vacunados en mayo, julio y noviembre en comparación a diciembre es enorme por lo que las elecciones serán seguras sobre todo si mantenemos las medidas sanitarias", afirmó el secretario de Estado.
A nivel regional, la cobertura de vacunación con esquema completo llega a un 89,8% en base a una población objetivo de 983.931, según el informe actualizado del DEIS del Minsal.
A la vez, la cobertura con dosis de refuerzo alcanza a un 54,7% en La Araucanía, porcentaje inferior al promedio país, que llega a un 60%.
"
"Pretendemos recordarle a todas las personas que la pandemia no ha terminado y que tenemos que protegernos en todo momento".
Gloria Rodríguez,, seremi de Salud