Investigan intencionalidad en incendios en la Región: apuntan a 'múltiples focos'
PREOCUPACIÓN. Corma advierte que hay lugares en donde las brigadas y aviones no pudieron trabajar debido a disparos. Fiscalía y PDI ya constituyeron equipos especializados para indagar estos hechos.
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) ya iniciaron las diligencias correspondientes para corroborar la presunta intencionalidad en el inicio de los incendios que han afectado a comunas de la provincia de Malleco, desde la semana pasada.
De acuerdo a lo que comentan vecinos de la zona y los propios funcionarios de distintos servicios de emergencia que se han desplegado en el sitio, los incendios ocurridos en Ercilla, Angol, Los Sauces, Lumaco y Carahue, presentan signos de inicio mediante múltiples focos, los que incluso van aumentando a medida que se han ido desplegando los recursos.
"Hay un plan especial de trabajo orientado a enfrentar la contingencia de los incendios forestales. Este año, este equipo está integrado por analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, junto a cinco fiscales distribuidos en cinco zonas territoriales de la Región", informó la vocera de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín.
Sobre el incendio que afecta a más de 12 mil hectáreas entre Los Sauces y Angol (ver página 3), la vocera del Ministerio Público confirmó que ya hay diligencias en curso por un fiscal que trabajará junto a detectives de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI en Temuco.
"Se ha dado inicio a una investigación dirigida por el fiscal Cristian Voullieme, quien junto a un equipo de la PDI está desarrollando diligencias orientadas a empadronar posibles testigos, tomar declaraciones e investigar todas las denuncias asociadas al mismo siniestro", complementó.
Múltiples focos
Los guardabosques y brigadistas de las empresas forestales han corroborado que en los incendios de la última semana se han visto múltiples focos en el inicio de las emergencias. A ello se suman episodios en donde no ha podido trabajar debido a que se han escuchado disparos, recordando también el caso de un avión contraincendios que fue baleado entre Lumaco y Contulmo, hace algunos días.
"Estamos viendo una alta intencionalidad y problemas de seguridad no tan solo en la Región de La Araucanía, sino también en la provincia de Arauco, en Biobío, donde brigadistas y aeronaves han sido atacados y amedrentados", expuso Fernando Illanes, gerente regional de Corma Biobío-Ñuble.
"Tenemos evidencia y testimonios de personas, imágenes de focos simultáneos en menos de dos minutos, de gente prendiendo focos, de gente disparando al avión que hemos puesto a disposición de las fiscalías. Solamente ayer en Coelemu hubo ocho focos simultáneos en menos de dos minutos en un solo predio, no es algo normal. Alguien que está quemando desechos en las afueras de su casa es negligencia, pero ocho focos al mismo tiempo en un lugar es intencional", cerró Illanes.
"
"Tenemos evidencia y testimonios de personas, imágenes de focos simultáneos en menos de dos minutos, de gente prendiendo focos, de gente disparando al avión".
Fernando Illanes,, gerente regional Corma Biobío
1.352 órdenes de investigar por el delito de incendio ha recibido la PDI en La Araucanía, de 2019 a la fecha.