Siniestro entre Angol y Los Sauces acumula más de 12 mil hectáreas consumidas
ALERTA AMARILLA EN TODA LA REGIÓN. Hay otro incendio, entre Lumaco y Carahue, que sigue avanzando y lleva más de 1.900 hectáreas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio forestal entre las comunas de Los Sauces y Angol ha afectado más de 12 mil 567 hectáreas.
De acuerdo a la información entregada desde Conaf, el incendio denominado "El Almendro 2" -que comenzó el pasado 23 de diciembre en plantaciones forestales ubicadas al norte de los cerros de Trarihuanqui y avanzó hacia Alboyanco y Tronicura, quemando tres casas- continúa activo, aunque el intenso despliegue de recursos terrestres y aéreos ha permitido disminuir su intensidad de avance.
"Hemos logrado mantener la superficie afectada al día de ayer y esperamos tener noticias mejores sobre su control", informó el director regional de Conaf, Julio Figueroa, sobre ese incendio.
En alerta roja
Los recursos terrestres y aéreos de Conaf y las empresas forestales han ido dejando la zona de Angol y Los Sauces y han comenzado a trasladarse hacia el límite de Carahue con Lumaco. En el sector Los Chilcos, en esta última comuna, el domingo por la tarde comenzó un incendio que hasta ayer en la tarde permanecía con rápido avance en predios de plantaciones forestales y terrenos ya cosechados.
"Este incendio entre Lumaco y Carahue ya afecta más de mil 900 hectáreas. Estamos combatiéndolo como Conaf, junto a empresas forestales", indicó el director de Conaf.
La directora de Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, confirmó que las comunas de Los Sauces, Angol, Lumaco y Carahue están con alerta roja por estas emergencias.
"Además, hay alerta roja regional, por la simultaneidad de siniestros", agregó la directora de Onemi.
"
Conaf solicitó declarar alerta amarilla a nivel regional ante la simultaneidad de incendios forestales. Esto nos permitirá fortalecer el despliegue de recursos ante las emergencias que se produzcan".
Janet Medrano,, directora de Onemi Araucanía