Llaman a extremar medidas en fiestas de fin de año para evitar posibles brotes
MUTACIÓN. De Imperial y Villarrica son los 2 casos confirmados con Ómicron hasta la fecha. A nivel general, positividad del covid-19 se elevó a 5% en la Región.
carolina.torres@australtemuco.cl
Un urgente llamado a intensificar las medidas de prevención en las reuniones y celebraciones con motivo de la fiesta de Año Nuevo, considerando la alta probabilidad de ocurrencia de brotes familiares, están efectuando por estos días las autoridades de Salud.
"Queremos reiterar el llamado a mantener todas las medidas de autocuidado que hemos informado durante toda la campaña de prevención; debemos respetar los aforos y debemos realizarnos testeos preventivos para poder ir a visitar a nuestros familiares y amigos, contando con resultados de PCR negativos", manifestó el seremi (s) de Salud, Álex Olivares, quien recordó además que de la variante Ómicron ya hay 2 casos confirmados por el ISP, uno de Villarrica y otro de Nueva Imperial. "Ambos corresponden a viajeros que ya realizaron su cuarentena preventiva y al día de hoy ya no se encuentran activos. Estamos a la espera de algunos casos positivos a PCR de variantes, los cuales deben ser confirmados por el Instituto de Salud Pública de Chile", aseveró Olivares.
Comportamiento
Para tener una celebración de fin de año segura, la clave está en el comportamiento de cada persona y en el cumplimiento de las medidas destinadas a disminuir la propagación de la variante Ómicron.
Así lo manifiesta la doctora Naldy Febré, directora Magíster gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Andrés Bello, quien señala entre algunas sugerencias la necesidad de cumplir con el esquema de vacunación más la dosis de refuerzo. "Cada día existe más evidencia científica que demuestra que las vacunas son seguras y efectivas; mantener las medidas básicas, simples y económicas para evitar la transmisión del covid-19, mediante uso correcto de mascarilla, distanciamiento social, higiene de manos privilegiando uso de alcohol gel", dice.
Asimismo, la especialista sugiere evitar aglomeraciones, mantener los ambientes bien ventilados y, de ser posible, efectuar las celebraciones en espacios abiertos.
En la misma línea, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "la celebración de Año Nuevo conlleva actividades y reuniones que se realizan en lugares diferentes al hogar, en algunos casos, y con grupos de personas más amplios y no necesariamente del núcleo más cercano como ocurre en la Navidad".
Por esta razón, el titular de Salud remarcó "el importante valor que tiene el cuidado personal, una rutina que debemos mantener y reforzar aún más en estas celebraciones; no nos cansaremos de insistir en lo fundamental que es el autocuidado, en esas simples acciones individuales que pueden marcar la diferencia entre cuidarme y no hacerlo", enfatizó Paris.