"El PPD cumplió un ciclo como partido, pero eso no significa que esté muerto"
ANÁLISIS. Ante los dichos del alcalde Roberto Neira, el dirigente anuncia que avanzarán hacia "un proceso de superación positiva".
El secretario general del PPD a nivel nacional, el abogado José Toro Kemp, confirmó a El Austral que la colectividad "cumplió un ciclo", pero que eso "no significa que esté muerta", asegurando que en el marco de la actual crisis institucional y el nuevo mapa político post elecciones "avanzarán hacia un proceso de superación positiva" para convertirse en "una nueva fuerza moderna de centro izquierda".
Estas declaraciones surgen como reacción a la entrevista que dio la semana pasada a este mismo medio el alcalde de Temuco y aun militante del PPD, Roberto Neira, quien señaló que está reflexionando su permanencia en el partido y que, a su juicio, la colectividad "cumplió un ciclo y tiene que desaparecer".
- ¿Cómo reciben la eventual renuncia del alcalde de Temuco al PPD?
- Roberto Neira nos comunicó que estaba en un proceso de reflexión cuando pasó lo del diputado Ricardo Celis. Después de eso no hemos tenido otra conversación formal. Ahora, si renuncia al PPD, está bien, porque los partidos son asociaciones voluntarias y libres. Si él cree que su camino es la conformación de un nuevo referente, qué bueno y que le vaya bien. Sin embargo, en el PPD hay un espacio y un camino para él, ya que se trata de un liderazgo importante en la Región.
- ¿Qué opina de sus dichos respecto de que el PPD cumplió un ciclo y que tiene que desaparecer?
- Como partido tenemos claro que el PPD cumplió un ciclo, pero eso no significa que esté muerto. Esa es la diferencia. El PPD fue un partido importante en la recuperación de la democracia y en las transformaciones que existieron durante los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría y hoy existe un acuerdo de parte de la directiva nacional que es avanzar hacia una superación positiva que permita transformar a la colectividad en una nueva fuerza política de centro izquierda, moderna y acorde a las necesidades del siglo 21, siendo un representante del socialismo democrático.
- ¿Cuáles son los lineamientos de ese futuro?
- La directiva nacional fijó un camino que tiene que ser ratificado por el consejo nacional, en donde se mandató a la directiva para conversar con todos los actores políticos y también con el mundo independiente de modo de generar este proceso de superación positiva. Entendemos que el PPD era un partido símbolo de la recuperación de la democracia y todavía tiene mucha historia por delante, pero hay que repensarlo. Esto puede implicar varias cosas: desde un cambio de nombre o fusiones con otros partidos, sobre todo, entendiendo el escenario político actual donde nuestra coalición perdió.
- ¿Podrían fusionarse con el FA o eso es traspasar los límites?
- No sé si hay límites tan definidos, lo importante es que cada partido haga sus propios procesos. Si uno analiza los resultados de la elección, se entiende que nuestra sociedad quiere cambios y transformaciones, pero con mesura, diálogo y prudencia. Por lo tanto, creemos que defendiendo la libertad, los derechos humanos y los procesos de diálogo, podemos generar un nuevo referente que permita las transformaciones sociales que el país requiere. Hay que entender que todas las fuerzas políticas tal y cuáles las conocemos, una vez que se promulgue la nueva Constitución, van a transformarse, también las alianzas políticas y las coaliciones, por lo tanto, no debemos cerrarnos a ningún escenario.
- ¿Han habido conversaciones con el nuevo Gobierno respecto de eventuales nombramientos?
- Institucionalmente no, pero estamos esperando que llegue esa invitación, ya que al ver las señales se ve que nos van a invitar a conversar. Y mientras tanto ya definimos un camino que es la colaboración constructiva. Esto significa que no seremos oposición, pero tampoco gobierno. Vamos a apoyar al gobierno de Gabriel Boric, pero no lo vamos a pautear en los nombramientos.
- ¿Qué rol tendrán los exsocios de la Nueva Mayoría en este proceso?
-Los partidos Socialista, Radical y Liberal están en la misma posición constructiva, por eso este grupo de coordinación parlamentaria de las bancadas que se constituyó hace dos semanas en el Congreso. Es una señal de trabajo en conjunto y un referente de socialismo democrático. La DC no está bien claro, pero entiendo que tampoco será una oposición que niegue la sal y el agua al futuro gobierno.
" "
"Si él (Neira) cree que su camino es la conformación de un nuevo referente, qué bueno y que le vaya bien. Sin embargo en el PPD, hay un espacio y un camino para él". Avanzaremos hacia una superación positiva que permita transformar al PPD en una nueva fuerza política de centro izquierda, moderna y acorde al siglo 21".
"
"Definimos un camino que es la colaboración constructiva. Esto significa que no seremos oposición, pero tampoco gobierno. Vamos a apoyar al gobierno de Gabriel Boric, pero no lo vamos a pautear en los nombramientos".