Convención Constitucional elegirá hoy recambio de su mesa directiva
NUEVA CONSTITUCIÓN. Bárbara Sepúlveda (PC) bajó ayer su candidatura para apoyar al representante diaguita Eric Chinga, y Beatriz Sánchez (FA) seguía en carrera hacia la mesa. Bachelet se reunió con Ramona Reyes (PS), una de las favoritas.
Seis meses fue el plazo acordado en el reglamento para mantener la mesa directiva de la Convención Constitucional, periodo que finaliza hoy, por lo que durante la jornada los miembros del organismo que escribe la nueva Carta Magna deberán votar por nuevas autoridades. La presidenta saliente, Elisa Loncón, afirmó que se ha avanzado "en los grandes pilares que sostendrán el nuevo Chile".
"Mi salida de la (directiva de la) Convención responde a un acto democrático, quizás el más generoso de este proceso, que es compartir el poder, asumiendo que es un proceso de todos los chilenos", sostuvo la representante del pueblo mapuche ayer en la Universidad de Santiago (Usach), donde recibió la medalla de la casa de estudios en reconocimiento a su trabajo en el órgano constitucional.
Desde el 4 de julio, dijo la también académica de la Usach, "hemos avanzado en los grandes pilares que sostendrán el nuevo Chile: la paridad, la plurinacionalidad, la descentralización, la diversidad sexo-género y los derechos de la naturaleza. Será una Constitución muy distinta a la escrita en dictadura".
El vicepresidente de la entidad, Jaime Bassa, afirmó en TVN que "los únicos que tienen su proyecto de Constitución redactado es la gente del Rechazo, porque ese proyecto es la Constitución de 1980", es decir, mantener la actual. "Aquí nadie llegó con su nueva Constitución bajo el brazo, esa es una de las tantas mentiras que se han difundido en este proceso", agregó.
"Muchas veces se dice por redes sociales 'llevan seis meses trabajando y no han redactado ningún artículo'", reconoció el profesor de derecho constitucional, y explicó que "redactar un artículo es lo último que se hace, (...) antes de eso hay que cumplir con una serie de etapas", como la generación de reglamentos, presupuesto, participación, etc. "Hay que buscar puntos de acuerdo, y la última etapa del proceso es aprobar el texto de la nueva Constitución, eso va a empezar a ocurrir durante febrero, probablemente con mayor certeza durante marzo", dijo.
Pugna en frente amplio
La constituyente PC Bárbara Sepúlveda anunció en la tarde de ayer su renuncia a la candidatura a la presidencia de la Convención, pese a contar incluso con el apoyo de miembros del oficialismo, como la exministra Marcela Cubillos (UDI).
"Tengo la convicción de que la nueva política se construye con generosidad y sin personalismos", escribió Sepúlveda en Twitter, agregando que el apoyo a su bloque: "Chile Digno a la mesa adjunta", es decir, al representante diaguita Eric Chinga.
Otra candidatura es la de Beatriz Sánchez (FA), quien ayer dijo a radio Cooperativa que "mis expectativas en la conformación de una mesa directiva (nueve cargos en total) es que sea diversa y que vaya a disputar con fuerza y con ganas el relato de la Convención afuera".
Finalmente, la exPresidenta Michelle Bachelet ayer se reunió con el Colectivo Socialista de la Convención, y desde su fundación señalaron que "pudo escucharlos en lo que ha sido su trabajo territorial, en las comisiones y el trabajo de la Comisión de Pueblos Originarios, a través de Ramona Reyes", quien es una de las candidatas favoritas para presidir la mesa.
"Un acto democrático (...) es compartir el poder, asumiendo que es un proceso de todos los chilenos".
Elisa Loncón, Presidenta de la CC
"Mi expectativa en la mesa (...) es que sea diversa y vaya a disputar con fuerza el relato de la Convención afuera".
Beatriz Sánchez, Candidata FA